En el sonido de la guitarra electrica hay un antes y un depués desde la llegada de LINK WRAY. Estamos ante un superviviente desde que vino a este mundo. La mayoría de sus composiciones son instrumentales, en parte debido a una tuberculosis que le vino en la guerra de corea, donde estuvo haciendo el servicio militar. Allí le fue estirpado un pulmón. Puso entonces todo su empeño y concentración en ese instrumento de seis cuerdas al que le dió vida propia. Creando todo un sinfín de sonidos, entre mas estridentes mucho mejor. La distorsión, ese juego al que gracias a el infinidad de guitarristas han creado grandes temas. Desde Hendrix a Ray Davis, sin olvidar a gente como Pete Thownshend Larry Parypa (The Sonics) o Pj Harvey, sin pasar por alto todas aquellas bandas alternativas de finales de los 80 y principios de los 90. El éxito le llegó en 1958 con el tema "Rumble", infinidad de veces versionado. El tema en cuestión pasó a ser censurado en muchas emisoras(eso que hablamos de un tema instrumental), pues ese sonido decían que incitaba a la violencia. Ese sonido característico se producía en el amplificador, lo creó con la perforación premeditada del altavoz. Tras esto, algunas de sus canciones tuvieron un éxito moderado, temas como "Raw-hide", "Jack
the ripper" o "Run chicken run". De mitad de los 50 a mitad de lo 60, actuó bajo diferentes nombres Link Wray & His Wraymen o The Ray-Men entre otros. Entre sus composiciones también tenía alguna piezas cantadas, pero lo mejor se encontraba en esa suciedad que emanaba de su guitarra, dejando que fuera ella quién se expresara. Siempre estuvo en ese segundo plano en cuanto a popularidad, aunque en los últimos años su nombre fue siendo reconocido como lo que era. Uno de los grandes guitarristas, un tipo único, que nos dejó un puñado de joyas, y una forma de tocar por la que debemos dar gracias.
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