jueves, 27 de noviembre de 2014

Opinión>Reflejo de cristales rotos

Desde hace un tiempo (bastante largo todo se dicho). La audiencia y seguidores están levantando una muralla que parece  será su propia tumba. Un fenómeno que esta arrastrando a multitudes hacia un pasado, que en algunos casos no pudieron ver y asistir. Y en otros, simplemente porque solo quieren ver lo que ya conocen. Si, me estoy refiriendo a "las bandas tributo". Basta ya de tanta estupidez. Un proyecto como aquel lejano grupo que fue La Decada Prodigiosa. Tuvo su gracia por cinco minutos. Pero hoy dia es tan demencial como sus propios seguidores. 
No vamos a negar que en algunos casos las hay muy buenas. 
Que trasmiten muy bien lo que representan. Porque al final es eso. Una simple representación de una grupo o solista.
Lo mas grave es sin duda la masa totalmente borregil. Que en algunos casos es demencial.
Y que están haciendo que las salas y promotores busquen en esos impersonators. Un simple reclamo para llenar sus garitos. 
Haciendo que cada vez los que de verdad curran por ofrecer temas propios. Se pasan horas en locales de ensayo. Componiendo material. Y perfecionando su sonido. Se vean abocados al mas absoluto destierro. Parte de ello también tiene culpa la televisión. Ofreciendo programas robóticos para mentes inertes. Donde el espectador es sometido a ver clones de las estrellas musicales. 

La situación parece no tener final. Y lo peor es que creo que va en aumento. Solo hace falta mirar la cantidad de carteles que pueblan las ciudades. Para comprobar como las bandas tributo no parecen tener limites. "Si estan ahi es por que hay demanda". Claro que la hay. Cuando las radios estan nulas de estrellas de rock. Donde esa palabra que antes tenia un significado. Ahora perece ser un dinosaurio de tiempos pasados. Y que al público mas joven no parece sonarle de nada. Gente que paga en algunos casos precios desorbitados. Para ver unos tipos disfrazados de sus heroes. Antes de arriesgarse(que tampoco, pues yo mismo he ido a ver gente, que no conocia. Y que gracias a las tecnologias puedes chequear antes). Y asistir a grupos con propuestas propias interesantes.
El mundo musical va camino de ser representado en forma de estatua en cualquier plaza de x ciudad.  El final se acerca, y parece que nadie quiere ponerle remedio

8 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo , una cosa son los grupos de versiones, del grupo que sea, y cosa diferente es este sinsentido .
    Y para colmo se deben maquillar y copiar esteticas .

    En el caso de Heroes, ma jodido aun, ya que Bunbury no necesita que alguien lo parodie, que con el autentico, ya hubo bastante .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ante todo, un saludo a mi amigo Orlando que hace tiempo que no hablamos :-)

      Yo con esto de las bandas tributo he pasado de la incomprensión a entenderlo todo de la noche al día. Internet como siempre, tiene la culpa de todo. La famosa democratización que trajo la red, hizo que ahora haya espacio para todos (lo cual, obviamente es POSITIVO, que nadie me malinterprete), pero al haber tan extrema ultra-saturación de propuestas de todos los pelajes, la gente ya se ha cansado y a la par ha perdido ese interés por descubrir nuevas bandas.

      Por increíble que parezca y por mucho que se les haya atacado, el papel de la compañía discográfica vuelve a ser más necesario que nunca, ya que valga la redundancia, más que nunca es necesaria una buena promoción detrás de un artista para que el público le preste atención.

      Hemos vuelto a los tiempos de que si no sales en TV o al radio, no eres nadie o es casi imposible serlo.

      Por eso la gente, harta de tanta propuesta e incapaz de tener un medio concreto donde focalizar su atención, se ha decantado por las bandas tributo que sencillamente, les ofrecen lo que ya conocen como dices, y no deben estrujarse los sesos.

      De la industria depende que esto cambie. Así de simple.

      El ejemplo que cita Orlando es muy definitorio, hace poco actuó en Barcelona una banda tributo a Héroes del Silencio que llenan más que el auténtico Bunbury en solitario, algo que califiqué de tétrico en su momento y que sigo pensando igual.

      Eliminar
  2. Hombreeee , ¿que pasa? , te devuelvo el saludo, y sin intereses .

    Creo Johnny , que hoy, mejor no salir en la tele , je je je .

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, yo te mando saludos con un interés al 1,5% TAE, que soy catalán jajaja...

    Lo de salir en tele, cierto. O sales a las 5 de la madrugada en programas que casi nadie ve, o en telebasura en horarios de máxima audiencia. Y por supuesto, tal como es España, ya sabes lo que te espera. Cuando no eres famoso, eres el mejor, merecerías ser famoso, merecerías ganarte la vida con tu música, merecerías ser reconocido. Y si un día sales en la tele en un programa importante, ese tío es un fantasma, menudo petardo, la música que hace apesta, se lo tiene super creído, yo lo conozco de vista pero me cae mal, etc etc.

    MARCA ESPAÑA.


    ResponderEliminar
  4. Lo dije una vez, creo, en este blog, la mierda costumbre que hay en España, de ir contra el que lo vale .

    Y hablando de fantasmas y gente que se lo han creido, a la hora de encumbrar, siempre encumbramos a estos .

    Y el saludo con intereses , no es de catalan, es poner una tasa por un simple hola, te estas pareciendo a un ministro , je je .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la política corrompe hasta a los que no somos políticos :-D

      Si tío, es una costumbre muy nacional, no me preguntes porqué pero nunca la he entendido. La envidia, los celos, eso de que si tu banda sale en una revista la mitad de tus amigos dejen de hablarte por celos y empiecen a rajar "como se nota que tiene enchufes" y cosas por el estilo. Nunca he comprendido eso como tampoco he comprendido a los que al contrario, un día de repente se creen por encima de los demás. Supongo que antropológicamente debe tener alguna explicación, pero que forma parte del carácter español, es algo indiscutible.

      Eliminar
  5. Orlando> Como comenta Johnny, va mas gente a estos conciertos...Que al de los propios artistas aun vigentes..
    Es que es la leche vamos...
    Johnny> Tu sabes bien en todo lo que se esta convertiendo este tinglao.. Imagiate, si por tu ciudad la cosa esta chunga.
    Que te voy a contar de un espacio mucho mas reducido como este.
    Es que cuando me llaman para ir a ver algun concierto...Siempre respondo."Y de quien hacen"...jeje. Esto va terminar muy mal.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, muy bueno, es verdad, ya no se pregunta qué estilo tocan sino a quién imitan jaja :-D

    ResponderEliminar