LICANTROPIA Y CINE: El influjo de la LUNA

El mundo del celuloide siempre ha absorbido historias fantásticas de todo tipo. Uno de los más representativos es el de los licántropos. El hombre lobo, ese ser mitad hombre mitad bestia, que bajo el influjo de la Luna llena se transforma en un lobo con instinto asesino. Claro que en su defensa habría que decir, qué a la luz del alba jamás se acuerda de lo sucedido. Este mito no se concentra en un solo país o lugar, su huella se esparce a lo largo de muchas culturas repartidas por el mundo. El cine como vehículo impulsor de sueños y realidad ha llevado a través de sus más de cien años de historia este mito al Olimpo de la leyenda. Nos lo ha presentado de un sinfín de formas y rasgos, pero siempre haciéndonos participe de su lucha interior, sufriendo con el su desgraciada enfermedad. Un ser atormentado que sin poder evitarlo, siempre daña a sus seres queridos…….. Este reportaje especial que le dedico lo basaré en las mejores cintas que la fábrica de sueños nos ha ofrecido a lo largo de los años, todo bajo mi punto de vista.
La primera cinta de la que se tienen datos es “El hombre lobo de Londres” (1935), pero la que sería la primera y más mencionada de todas es la que protagonizaría Lon Chaney Jr , “El hombre lobo” (1941) de la productora UNIVERSAL. En los años treinta y cuarenta Universal Pictures produciría con gran éxito grandes y míticas películas de terror. Tendrían que pasar muchos años hasta la llegada del reinado de la HAMMERS FILMS, la productora inglesa cogía el relevo de la americana UNIVERSAL, en lo que a terror se refiere. El mito del hombre lobo nos dejó cintas como “La maldición del hombre lobo” (1961), dirigida por el gran Terence Fisher.

En España el mito del licántropo también estuvo presente, con películas tales como “La marca del hombre lobo” (1968), “La noche de Walpurgis” (1970), todas interpretadas por la cara más conocida del terror patrio, Paul Naschy. Otra mitica cinta española seria la que dirigiría Pedro Olea, interpretada por un enorme Jose Luis Lopez Vazquez, “ El bosque del lobo” (1971).
Entrando la década de los 80, el reinado del licántropo recobra fuerza con dos grandes films, “ Aullidos” (1980) de Joe Dante y “Un hombre lobo americano en Londres” (1981) de John Landis. Ambas cintas fueron un paso mas alla en cuanto a sus predecesoras, en referente a maquillaje y efectos especiales. En 1984 el director irlandés Neil Jordan , nos regala una película sobre el personaje, llamada “En compañía de lobos”, el mito bajo la perspectiva de una fabula
. A mitad de los 80 nos llegaba dos cintas en clave de comedia, donde el hombre lobo tiene acné, “De pelo en pecho” (1985) y su secuela. En los 90 otra cinta interesante, profundizando más en la mente del personaje que basándolo en la espectacularidad de las escenas, me refiero a la cinta “Lobo” (1994) dirigida por Mike Nichols y protagonizado por el gran Jack Nicholson.


La última cinta destacable para mi, nos llegaba en 2010, protagonizada por Benicio del Toro, “El hombre lobo”, un intento de crear la atmosfera y lirismo de la clásica del año 1941 que mencionaba al principio. Hasta aquí lo mas interesante para mi ,que este cariñoso y peludo personaje nos ha brindado hasta ahora . Por el camino he dejado muchas, pero por algún motivo no las he considerado destacar. Esperemos que este personaje nos regale más miedo y diversión en futuros años………..Y una advertencia, en las noches de gran claridad, mirad a vuestro alrededor, pues esas son las noches donde ataca a su presa…………cuidado con la Luna.