jueves, 2 de mayo de 2013

Recordando:DIO:Lock up the wolves:maltratado


Que la década de los 90 fue un desastre para Ronnie James Dio es un hecho claro. El giro que musicalmente se empezaba a producir sentó fatal a los que en los años 80 reinaban por todo lo alto. Los elfos, brujas y aquelarres estaban ya caducos, por lo cual nuestro protagonista lo dejó a un lado (aunque solo de momento). Aún así, a pesar de esos años que serían un tormento para nuestro querido cantante, la década la empezaba con un disco no muy alabado por la gran mayoría, injustamente. "Lock up the wolves"(1990) no obstante creo que atesora ciertas virtudes que lo hacen un mas que recomendable album. Lo primero que hizo fue organizar una banda de músicos completamente nueva, más un cambio de look más acorde con las bandas de hard, rozando incluso el glam angelino. En las filas ingresaba un jovencísimo guitarrista de solo 19 años, Rowan Robertson, tras los parches un veterano como Simon Wright, al bajo Teddy Cook y a los teclados Jenn Johansson. El disco manteniendo ciertas formas y momentos reconocibles en la carrera de Dio, abrazaba en esta ocasión más abiertamente sonidos hard rock, con guitarrazos mas afilados. Estribillos mas sencillos y accesibles para un público menos épico. El álbum a pesar de no ser muy bien recibido en su momento, los años le ha dado mas valor y empaque. Después de este nuestro hombre perdería el rumbo, intentando encajar con álbumes muy poco inspirados, en unos años de travesía a la deriva de una gran mayoría de músicos veteranos. Recomendable?, si!, un disco intermedio que posee grandes momentos.

6 comentarios:

  1. Hombreeeeeeee, no te puedes ni imaginar lo que me alegra que alguien saque del olvido este disco. En su momento me pareció un bodrio absoluto (me lo compré en vinilo nada más salir a la venta y todavía lo conservo, of course) pero con el tiempo, tal y como dices, me enganchó muchísimo. De hecho, a día de hoy, es el único disco de DIO que escucho de principio a fin. Lo llevo en mi MP4 desde hace meses y no paro de escucharlo. Me parece un disco cojonudo aún reconociendo que jamás pasará a la historia como una de sus obras cumbres. Y lo entiendo perfectamente. Otro disco que no paro de escuchar es "Dream Evil". Debe ser pq machaqué tanto sus tres primeros discos que estoy empachado de ellos. En fin, "Lock up the wolves" merece ser tratado con más respeto, bajo mi punto de vista. Gracias por acordarte de uno de los peores discos de 1990, según la desaparecida revista "Full Metal", hija pequeña del Popular1 dedicada en exclusiva al Hard & Heavy. Qué bien me lo pasaba leyendo aquella revista, por cierto ¿Alguien se acuerda de ella?

    LuisF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo esa revista Luis.
      Para mi "Dream Evil" es un clásico de Dio, sobretodo me gusta porque es muy light en su sonido. Un disco que no empacha, con fantasticas melodias.

      Eliminar
  2. A Simon Wright lo escogieron AC/DC en un casting de anónimos poniendo un anuncio en el periódico. SI NO LE PEGAS DURO NO VENGAS! ponía el citado anuncio. Cuando después de dos discos les dejo para irse con Dio los hermanos Young se quedaron de piedra. Decía que se aburría con la simpleza del estilo que le imponían en AC/DC, el condenao. Ahora lo entiendo mejor si cabe.
    Me ha encantado el post. Por cierto, ¿me podéis contar algo sobre Strange Highways y Angry Machines? Bueno, que son muy poco destacables ya pero, ¿tienen buenos momentos?, ¿algún tema destacable?, ¿Ronnie acercándose al grunge tal vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Ted me alegara verte por aqui de nuevo.
      Indudablemente como bien apuntas, Dio intentó encajar dentro de esa escena, buenos momentos?, si, los tiene. Yo particularmente me quedo antes con "Angry machines".
      Son discos de dificil escucha, pero se pueden sacar cosas interesantes de ambos.

      Eliminar
  3. Nunca he llegado a escuchar este disco,las críticas me echaron para atrás sin embargo me ha gustado mucho el video (muy sleazy,es verdad) y el post de hoy.Habrá que escuchar ese album y repasar la discografía 90 de Dio la cual nunca presté mucha atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lou tu que eres un tipo de gustos abiertos, creo que esa década de nuestro hombre te sorprendera.

      Eliminar