miércoles, 13 de noviembre de 2013

Rescate cinéfilo:EL ANACORETA:una forma de vivir


El cine español está salpicado por joyas cinematográficas digamos a las cuales nunca se le da ningún reconocimiento público. Una de esas obras que si no maestras, están simplemente un peldaño por debajo. Así que hoy saco a relucir esta formidable, divertida y ácida película llamada "El anacoreta" (1976), dirigida por Juan Estelrich. Estamos ante un guión del maestro Rafael Azcona, que junto al director escribieron la historia. Como protagonista el inconmensurable Fernando Fernán-Gomez, junto a la coprotagonista Martine Audo (una modelo que debutó aquí). 
¿Erótico masaje de pies?
Aquí se nos presenta la historia de un hombre que decide encerrase en un baño. La vida fuera ya no le atrae, convirtiendo el cuarto de baño en un pequeño apartamento. Aunque sigue siendo muy activo socialmente, convirtiéndose su nuevo hogar en un ajetreo de gente. A todo esto se le suma una bella mujer que había recibido una botella con un mensaje (el iba cada cierto tiempo tirando botellas con mensajes por el retrete). 
viviendo como un rey
Estamos ante una cinta que nos propone muchos aspectos de la vida. El poder, el dinero, la soledad, la necesidad del amor.

Pese a ser prácticamente todo el film en un espacio tan reducido, el director se las ingenia de manera increíble para hacernos pasar un rato entretenido. Jugando muchas veces con la cámara y sus muchos ángulos. Fernán-Gomez está tan magnífico en la película, que por ella ganó el Oso de plata en Berlín.
La belleza de Martine Audo

Lástima que esta cinta esté tan olvidada hoy día.
Pues se podría trasladar hasta la actualidad su mensaje. En los difíciles tiempos que estamos viviendo, una visión como la que nos ofrece este film está totalmente viginte.

Aunque no olvidemos que esto es solo cine, y como tal hay que disfrutarlo.

Una película para disfrutar del genio de Fernán-Gómez, un hombre que es más que solo un actor.


Un genio vestido de andar por casa

2 comentarios:

  1. Una cinta insólita, yo la vi hace muchos años y quizá cuando la cuentas es más interesante que cuando la ves, pero se nota el sello de Azcona. Por cierto, siempre imaginé cómo hubiera sido una colaboración con Buñuel (esta peli tiene algo del surrealismo y el gusto por lo absurdo del aragonés). Como dato anecdótico, en plan ecos de sociedad, no sé si sabrás que el hijo de Estelrich, del mismo nombre, años después se casaría con la estupenda Emma Suárez y la dirigiría en alguna película.
    Alejandro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me interesó muchísimo. Estoy contigo en lo del surrealismo. Toda la pélicula es algo extraño. No sabía esas conexiones....siempre me interesa esos chismorreos, jeje,,un saludo.

      Eliminar