miércoles, 2 de octubre de 2013

Rescate cinéfilo:CARRETERA ASFALTADA EN DOS DIRECCIONES


En esta nueva sección que empiezo hoy rescataré películas consideradas de culto. Nombre que a veces mé pregunto que quiere decir. Pues para los que unos estas cintas son clásicos que siempre han estado presentes en su vida. A otros quizás solo le suenen de oídas, o simplemente nunca han sabido de ellas. Así que aquí tendrá cabida cualquier género y año. Y para esta primera semana traigo una road movie sepultada por otras más conocidas. "Carretera asfaltada en dos direcciones" (1971), dirigida por Monte hellman. Un director interesante, anclado siempre en los bajos presupuestos. La historia de este film narra a dos tipos cuyo único propósito son las carreras ilegales de coches. Viajando por todo el país en busca de ellas. Como vemos una historia ya muy vista, pero que aquí nos proporciona cosas interesantes. En los papeles protagonistas James Taylor y Warren Oates. 
Miradas para el desafío
Se podría decir que estamos ante la hermana menor de otros films como "Easy Rider" o "Punto límite cero". 
Pero igual de válidas que estas, aportando ese aire de libertad que predicaban sin más pretensiones. Aunque muchos hayan querido vendernos otras historias.
Ruedas quemadas, kilómetros de asfalto, alcohol y música. Es así de simple. Una película para pasar un buen rato, sin prejuicios ni mensajes ocultos.
Unas interpretaciones correctas, con un Warren Oates en sus mejores años. Un film para rescatar y situarla junto a las clásicas ya conocidas de este género de asfalto.
Foto promocional
 

6 comentarios:

  1. Y no te olvides de Dennis Wilson. El Beach Boy guaperas en la cumbre de su sex appeal. Impresionante talento musical y excepcional cantante (el feeling de su ronca voz es tremendo) siempre medio sepultado por el gigante Brian.

    ResponderEliminar
  2. Coño..es verdad. Hablar a veces por el recuerdo hace cometer errores. Hace mucho que vi la peli. No te falta razón.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo que vi hace mucho y en este caso,como dice Ted,fue Dennis el que siempre me viene a la cabeza cuando hablamos del film,incluso más que Taylor...ya veo que no hace falta reivindicar al mediano de los Wilson,un talento impresionante,su Pacific Ocean Blue es una obra maestra llena de decadencia y belleza.
    Sobre la peli lo has explicado muy bien,la clásica road movie entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacific Ocean Blue es un disco inolvidable. Aún moviéndose con naturalidad entre diferentes géneros en las canciones el poso que deja al final es de una melancolía devastadora. A mí siempre me deja tocado cuando lo escucho. Y la voz de Dennis es maravillosa. Raspa y te parte por la mitad. Recomiendo también calurosamente su disco inconcluso Bamboo, no se si lo has escuchado. Yo me lo bajé en una edición de 13 canciones + 2 en directo y es otra preciosidad. Son todo canciones que grabó proyectando una continuación de Pacific de 1979/80 en adelante pero que su disoluta vida impidió concluirlo, como imagino sabes.

      Eliminar
    2. Bambu es otra maravilla,sí señor,si no lo he citado es por su carácter de disco perdido.Esa voz tan rota demuestra el estado en que se encontraba este hombre,un hombre joven que aparentaba una vejez prematura.Es curioso porque en el I love you de los Beach Boys,disco recomendabilísimo,su hermano Brian también canta con una voz bastante decadente.

      Eliminar
  4. Que bueno....al final Dennis es del que se habla....Eso está bien. Ir atando temas...Ahí me pillais...no estoy muy enterado del universo Beach Boys más allá de lo básico.
    Que siga el hilo.......

    ResponderEliminar