martes, 18 de junio de 2013

PARALISIS PERMANENTE:El Acto:tiempos de rebeldía


Hay discos que perduran en el imaginario colectivo por muchos y variados motivos. Te agarran de distintas maneras para clavarse en lo mas profundo, sin anestesia y por derecho. PARALISIS PERMANENTE con su único álbum forma parte de ese exclusivo círculo de obras capitales que no tuvieron continuación por distintos motivos. En este caso por la triste pérdida de un jovenzuelo que ponía su inocencia y letras punzantes a la banda. Eduardo Benavente tenía a priori todo para haber llegado lejos en esos años de descaro y revolución más o menos trascendentes en el panorama español. "El Acto" (1982), fue ese único disco que llegaron a publicar, un oscuro, lascivo, incisivo y contundente conjunto de temas. Afterpunk, sonidos góticos, estética lúgrube, pero todo envuelto desde la perspectiva de un país que atravesaba momentos confusos. "Adictos a la lujuria", "Te gustará", "El Acto", se escribieron hace mas de treinta años, pero siguen frescos y actuales en pleno siglo XXI. Dos versiones daban color al disco, "Héroes" de Bowie y "Quiero ser tu perro" de los Stooges. Ana Curra en 2012 interpretaba el álbum entero en directo, celebrando los 30 años que se cumplían del disco. Obra que no se puede olvidar, ni modas ni tendencias  jamás enterrarán esta pequeña joya que para muchos siguen vigentes por derecho propio.

2 comentarios:

  1. Hoy por hoy quizá no sorprenda pero al remontarse al año de su edición uno no puede menos que asombrarse ante este recital de sexo,dolor,glam,oscuridad gótica y una provocativa manera de explorar en los viejos tabús.Pienso que el disco no refleja el potencial de la banda aunque sin duda se trata de un album histórico que se complementa muy bien con "Singles y Primeras Grabaciones" del 95.
    Una auténtica rareza en este país aunque sin llegar al nivel de sorpresa de sus coetáneos Derribos Arias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ahí reside el potencial de este disco. Que fue creado en un contexto histórico del momento. Y que bandas de hoy día como Putilatex den a conocer bandas como esta con su propuesta (eso si, mas vacilonas y menos serias)

      Eliminar