martes, 29 de enero de 2013

Recordando:DANA ANDREWS:un actor con estilo

Hacía tiempo que quería dedicarle un pequeño homenaje ha este gran actor. DANA ANDREWS quizás no esté en la liga de los grandes, muchos al oir su nombre no sabrán ni quién es, pero su cara fue tan conocida en la década de los 40 y 50 como cualquier marca comercial de primer orden. Un tipo que era poco expresivo, esa cara de semblante serio y esa media sonrisa de lado era marca de la casa. Un tipo que sus primeros pinitos era de cantante, viajó a Los Angeles para labrarse un futuro ejercitando las cuerdas vocales, pero que por fuerza del destino vió como en 1940 el todopoderoso Samuel Goldwyn le contrata. A partir de aquí empieza una carrera impresionante en la gran pantalla, un actor muy utilizado en cine negro y melodramas. Títulos que lo harían inmortal, "Laura"(1944) y "Los mejores años de nuestra vida"(1946), dejarian su nombre para siempre en la historia del séptimo arte. Otros trabajos de impecable valía fueron, "¿Angel o diablo?"(1945),"Al borde del peligro"(1950),"Mientras Nueva York duerme"(1956) o "Mas allá de la duda"(1956), son solo algunos ejemplos de su excitante filmografía. Por desgracia como muchos actores de su época, el amor a la botella casi le costó la vida en dos ocasiones, y no fue hasta mediados de los 70 que se limpió de tan liquido elemento. Igualmente trabajo con el maestro Jaques Tourner en "La noche del demonio"(1957). Durante muchos años trabajó en peliculas de baja calidad, aunque de vez en cuando le salía algún papel menor en interesantes films de mas enjundia, como fue por ejemplo "Aeropuerto 75"(1974) o "El último magnate"(1976) de Elia Kazan. Se despidió de este mundo en 1992 a los 83 años, dejandonos un puñado de clásicos e interpretaciones sobrias y de calidad. Hay tipos que merecen ser grandes, que el paso del tiempo lleve su nombre a futuras generaciones, un tipo con solera.

4 comentarios:

  1. Para la gente que solo se mueve entre los estrenos es desconocido, pero también lo es el nombre de Cary Grant, por ejemplo. Entre los que devoran cine de la época que sea, aunque no sean eruditos, es una figura respetadísima, justo un peldaño por debajo de los iconos definitivos pero con clásicos de aúpa en su filmografía. Puede que me equivoque pero creo que los Oscar nunca se acordaron de él (me parece que ni nominado). Creo que un honorífico como mínimo hubiera sido lo lógico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo.....el lastre de sus adicciones creo que fue clave también en sus reconocimientos.

      Un tipo que llena la pantalla...y que pelis.

      Eliminar
  2. Joder, Dana Andrews. Es muy curioso el caso de este actor. Creo que si yo hubiera vivido en los 40 y 50 le habría tenido algo de manía, pero ahora es imposible no sentir mucho cariño por él. Para mí no era un buen actor, pero demostraba carácter y encima tiene una filmografía con la que no se puede comparar NINGÚN actor de la actualidad.

    Recuerdo ahora un chiste de la película "Días de radio" (para mí, la mejor peli de Woody Allen). Están unos chavales en los años 40 jugando por ahí y se les ocurre comentar qué actrices les gustan: Rita Hayworth, dice uno. Veronica Lake, dice otro. Dana Andrews, dice un tercero. A lo que le contestan sus compañeros: pero si Dana Andrews es un hombre, atontao.
    Curioso, siento nostalgia de los años 40 sin haberlos vivido.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, recuerdo ahora esa anécdota de la peli de Allen.

    No era un destacado actor, pero como bien dices, tenía un caracter y empaque increible.

    ResponderEliminar