viernes, 8 de abril de 2016

STAN WINSTON>maestro de lo fantástico

Quizás el último y gran creador de todo tipo de criaturas para el cine. Esos bichos, ya sean extraterrestres, viajeros en el tiempo, o seres humanos diferentes al resto. Me estoy refiriendo al gran STAN WINSTON. Su faceta engloba desde el diseño animatrónico, efectos de maquillaje, efectos visuales. Incluso dirigió algún film.
Este hombre nacido en Virginia (EEUU) en 1946, poseedor de un talento sencillamente acojonante. Es el artífice de una iconografía por la que la segunda mitad del siglo XX, en el mundo del cine, y en algunos casos, de la cultura popular, no sería la misma. 
De sus manos nacieron icónos como Terminator, Eduardo manostijeras, Aliens, los dinosaurios de Jurassick Park, o Depredador. Un talento puesto al servicio de grandes directores. Y que le deben parte de su reconocimiento a esas películas que tan presentes tenemos algunos. 
Su carrera se inicia en los 70, donde trabaja mucho para la televisión, creando su propia compañía de efectos espaciales. Comentar que su primera intención era dedicarse a la actuación, pero vió que al final en ese campo no se podría alimentar con comida a diario. Pasando a trabajar en los estudios Walt Disney.  Ya en 1972 recibió y ganó su primer Emmy, por el film para la televisión "Gárgolas". Su carrera despegaba poco a poco (incluyendo otro Emmy más en 1974, por ¨La autobiografía de la señorita Jane Pittman"). Los 80 fueron su década sin duda alguna, donde recibió su primera nominación al Oscar, por el film de ciencia ficción "Heartbeeps"(1982). A raíz de su trabajo para ese film, los directores jóvenes y que ya empezaban a cortar el bacalao en Hollywood, empiezan a llamarlo. James Cameron entre ellos, para su Terminator(1984). Trabajo de un acabado fenomenal, caracterizando al bueno de Arnold(no voy a poner el apellido). 

Tras este film, el propio Cameron volvería a contar con el para la secuela de una de las sagas más fructíferas e icónicas del séptimo arte. Si, Alien. Cameron se hizo cargo de la segunda parte, "Aliens, el regreso"(1986). Y Stan Winston cogió los mandos para preparar y diseñar a los xenomorfos. El trabajo de Stan es sin duda de una precisión fuera de lo normal. Sus creaciones se ponen a la vanguardia del diseño para cine. Creaciones que antes se veían como un arte poco sofisticado en la mayoría de casos. Ahora se elevaba a la categoría de arte con mayúsculas. Por su trabajo en Aliens, gana su primer Oscar, a los mejores efectos visuales. Empieza la rifa por contar con el. Entre sus siguientes trabajos se cuenta la película de Depredador (1987), Una pandilla alucinante(1987), un episodio en Cuentos asombrosos, etc. Tim Burton cuenta con el para su Eduardo manostijeras(1990), con otra nominación al Oscar. Entre medias hizo su primer film como director. La más que interesante "Pacto de sangre"(1988). Luego vendría nuevamente Burton para que le ayudara a la creación del Pingüino y la Catwoman en "Batman Returns"(1992). Y que sin duda hizo aquí un trabajo espectacular. Haciendo de los personajes del comic, un gran traslado a la gran pantalla.
Donde nuevamente es nominado. Vendría ahora Terminator 2(1991), por lo que logra dos estatuillas(mejores efectos especiales y maquillaje)
Pero su gran obra llegaría un año después, cuando el mecenas de Hollywood contrata sus servicios para la conquista del planeta a pies de los dinosaurios. El trabajo que lleva  acabo en Jurassick Park"(1993) es de una minuciosa elaboración. Creando esos animales que cobraban nuevamente vida en este mundo. Por el que consigue su segundo Oscar. Visualmente es algo extraordinario, siendo hoy día muy superior a la gran mayoría de efectos que se producen en films con mucho más presupuesto. Un artesano que sabe perfectamente como mostrar y hacer realidad, lo que los directores tienen en su cabeza.
Su vida seguiría marcando muchas películas con su arte. Entre ellas cintas como "Entrevista con el vampiro"(1994), "Inteligencia artificial"(2001) o "Constantine"(2005). Por desgracia en 2008 nos dejaba huérfanos de su arte. El mundo ya no conocería más criaturas y personajes que traspasaran la pantalla, Para ser consumidos en infinidad de productos de merchandising. Un hombre con un legado maravillos. Un creador de sueños hecho realidad.







2 comentarios:

  1. Joder que interesante, eres un emérito en este tipo de cine, y me alegra y celebro que reivindiques y des a conocer a estos profesionales que normalmente permanecen en la sombra y sin los cuales el cino no podría ser, sin más.
    Menudo curriculum tiene el amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un simple aficionado amigo. Como bien dices, el curriculum de este hombre es acojonante. Bien de grandes artistas hay en este cine más artesanal...no como hoy día,,todo a base de un ordenador.
      Un saludo

      Eliminar