jueves, 17 de diciembre de 2015

Zona Cramp!>BATMAN, the movie

Era natural que a esta sección se acercara esta película. También podria haber salido en "Rescate cinéfilo", pero creo que por todo lo que la rodea. Sin duda este es el sitio adecuado para recordarla. Porque estamos hablando de un pedazo de historia del séptimo arte. Creada para sonrojar, y a la vez asombrar por todo lo que ella engloba en sus ciento cinco minutos.


BATMAN(USA 1966)







Estamos en 1966, y BATMAN se rueda tras ver el éxito de la serie. Esto sucede entre la finalización de la primera temporada y el inicio de la segunda.  La puesta en escena es lo que hace de este film algo único. Donde todo se ve al ojo tan pasado de vueltas que de primera nos da la risa(cosa que dura ya para todo el metraje). Esos trajes de mercadillo, los chistes tan poco imaginativos(pero que sin duda es ahí donde reside su encanto). Los diálogos para adolescentes sin cerebro, la música. Todo es tan kitch que queda tan anclado a eso momento concreto de la vida. Que posiblemente hoy día  a muchos le cueste ver cine así. A mi no me resulta nada complicado disfrutar con semejante ida de hoya. El presupuesto de algo mas de millón y medio de dolares, era bastante alto para la época. Y viendo el resultado uno diría en que carajo se gastaron toda esa pasta. La cinta fue realizada con la unica intención de poder exportar la serie a muchos países.
Los protas en una escena memorable
Los cabezas visibles y héroes de la historia son Batman y Robin. Interpretados por los mismos que en la serie, Adam West y Burt Ward(al cual le tenian que disimular el paquete, pues se supone que Robin es un adolescente, y por lo visto su bulto era muy prominente). Los villanos que se dan cita aquí. Son algunos  delos mas populares y reconocidos de sus cómics. Tenemos a Jocker(Cesar Romero), el Pinguino(Burguess Meredith, el entrenador posteriormente de Rocky), Catwoman(Lee Meriwether, esta no es la misma que en la serie, que era interpretada por Julie Newmar), Enigma(Frank Gorshin).
Los malvados psicopatas

La cinta fue dirigida por Leslie H. Martinson. Que su carrera se centra casi en exclusividad en la pantalla pequeña(Maverick, La mujer maravilla o El avispon verde). Y que sigue entre nosotros, con 100 años cumplidos.
Las situaciones que nos plantea esta cinta son tan ridículas que es imposible no sentir amor por ella. La historia nos cuenta como estos cuatro mequetrefes. Tienen en su poder un deshidratador, que hace transforman a las personas en polvo. Nuestros héroes logicamente intentaran encontrar ese aparato. El film cuenta con grandes momentos. Mi favorito esa lucha inicial con un tiburón que se le agarra a la pierna al bueno de Batman.
Menuda sardina!

Si algo es para mondarse, es la cantidad de nombres ridículos que  le dan a todo lo que usan en la película. Desde el batcoptero, batescalera o batrepelentes de toda clase.
El diseño del batmovil corrió a cargo del gran George Barris. Que de su mano tambien salió los coches de La Familia Monster, Grease o El coche fantástico. Y que desgraciadamente nos dejó hace poco más de un mes.
Para la ocasión se creo el batbote. Que fue creado por la empresa Glastron. Y el acuerdo era que la cinta se estrenara en los talleres de la empresa.
La cinta apenas recuperó lo invertido. Pero a cambio se ha  convertido en todo un film de culto. Tan colorido y bizarro, como nada se ha vuelto a realizar. Hace poco se ha puesto en circulacion unos comics basado en la serie de televisión. En mi videoteca, esta cinta siempre reinara entre las más esperpénticas y alocadas realizaciones del séptimo arte.(puntuación 7/10)



7 comentarios:

  1. Esta la he visto y además una de las veces en cine, en una reposición en los ochenta, la defines a la perfección y es simplemente tronchante y kitch hasta el hartazgo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero esta , a las superproducciones ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre....es un producto totalmente diferente...Yo me quedo antes con las de Tim Burton.

      Eliminar
  3. Pues yo nunca la he visto, pero si es la mitad de buena que la serie, una de mis preferidas, tiene que merecer mucho la pena. La buscaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la serie solo he visto trozos sueltos. Pero basicamente es un capitulo alargado. Ya tiene trabajo para esta navidades.

      Eliminar
  4. De esta zona cramp casi todo me gusta. Joer, me acabas de dar ganas de ver material así. Saludos.

    ResponderEliminar