jueves, 31 de diciembre de 2015

Rescate cinéfilo>SOL ROJO

Definir esta cinta no es nada fácil. En el sentido que engloba tanto en su contenido. Que de primera la hace un film muy especial. Y una vez vista, o te entusiasma. O directamente te puede parecer una broma. Tu decides si te atreves a verla(o si ya lo has hecho), si ha merecido la pena.



 "SOL ROJO"(Francia,Italia, España 1971)







El director Terence Young(no necesita presentación) parió un film en el que rendía homenaje por una parte. Y por otra se subia al carro de lo que se estaba realizando por aquel tiempo en cuanto a géneros. Asi pues tenemos en esta "SOL ROJO"(1971), diferentes estilos unidos con bastante maestria a mi entender. La base sería el western. Y más concretamente el spaguetti tan en boga en aquel inicio de década. Le sumamos el homenaje que hace al cine de samurais. Y rematamos con unas dósis de erotismo. Pues el destape en Europa estaba incrementandose a pasos agigantados. En la coctelera Young metiv a cuatro actores bien diferentes entre si. Charles Bronson, Alain Delon, Ursula Andress y Toshiro Mifune. La banda sonora corre a acargo del gran Maurice Jarre.
Los cuatro en dura competencia
La premisa del film nos situa la llegada del embajador del Japón a tierras norteamericanas, junto a un par de samuráis. Viene con la intención de regalar al presidente del país una katana muy especial de parte del Emperdador de japones. En el mismo, viaja un tipo al que apodan "el zurdo", con sus secuaces. Con la intencion de robar a los allí presentes. 
Con este argumento arranca esta entretenida película. El film fue rodado en España. Lo bueno y primordial a destacar.  Es que su director consigue crear una historia coherente y épica. Pues tomando tanto referente, le podría haber salido un pastiche infumable. No es el caso, y nos regala una entretenida  fabula diría yo. Entre el honor y la codicia. Curioso el hecho de que tenemos al actor de "Los siete samurais"(Mifune). Y quien saldria en su remake en cubierto(Bronson). También es la primera vez que el actor japones rodaba en otro idioma que no fuera el suyo. La acción se mezcla a las mil maravillas con algunos momentos más contemplativos(que no aburridos).
Una mezcla bien avenida
Sin duda destacar la buena química que hay entre los dos personajes principales. Interpretados con Mifune y Bronson. Llevando un tira y afloja que rivalizan duarnte todo el metraje. Como decía al principio, hay ciertas dosis de erotismo. Y desnudos casi explícitos. Y teniendo entre el reparto a Ursula, eso es siempre un placer visual.
Poco a poco las pantallas de nuestro país, vería como se incrementaban esas carnes tersas y relucientes. Hasta surgir todo en género en si mismo como fue "el destape". El film lo incluye no de forma gratuita. Y si con causa justa en los escenarios donde se desarrolla las secuencias.
Belleza natural

El papel de Delon, es menor. Pero tiene sus buenos momentos. Siendo el punto discordante en la historia. Creo que su personaje podría tener mayor protagonismo. Y sobretodo sacarle mas partido a su actor. Que se muestra falto de punch.
Para terminar este repaso. La conclusión final es que estamos ante un trabajo curioso. Ganando su director la batalla a los elementos. Convirtiendo un casi experimento, en algo sólido, entretenido y muy bien expuesto. Que bien merece un reconocimiento y acercamiento a quien guste de esos géneros antes citados. (puntuación 7/10)

2 comentarios:

  1. Me encantó esta pelicula, la vi hace muchos años, pero es imposible olvidarla, efectivamente casan muy bien los personajes, eso de samurais en el oeste esta muy bien tratado, y no era facil.
    Original y valiente.
    Un abrazo y feliz año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy muuy fan de estos tipos de peliculas..que mezclan diferentes generos con sabiduria.Y esta es una maravilla.
      Un saludo

      Eliminar