miércoles, 1 de enero de 2014

Rescate cinéfilo:ILSA LA LOBA DE LAS SS:juego de poder


El uniforme más sexy de la historia?
Empieza un nuevo año, y por aquí seguimos contra viento y marea. Hace mucho tiempo que no dedico una entrada al bizarro. Y voy a empezar el año 2014 con una de esas películas que no deja indiferente a nadie. Que con el paso del tiempo se ha convertido en una cinta de culto. Venerada y odiada por igual. "ILSA LA LOBA DE LAS SS" (1974 o 75, no está del todo claro). Dirigida por Don Edmonds con bastante sadismo (pero siempre en el buen sentido) sabiendo que su bizarrismo lo hace casi como un juego visual simplemente. Para protagonizar la película y tras ser rechazada por otra actriz, recayó en la voluptuosa y casi por su imagen chica Russ Meyer llamada Dyanne Thorne. Sencillamente esta mujer se adueña literalmente de cada plano en el que aparece. Aquí nos encontramos en un campo de concentración gobernado por esta dama. Que acompañada por sus subordinadas militares infringen en los presos (de ambos sexos) infinidad de torturas e inoculaciones de enfermedades para probar sus medicamentos experimentales. La teoría de esta mujer es que ellas, como militares serían mas ventajosas que los hombres. Pues ellas tienen más aguante ante el dolor y sufrimiento.


La mezcla que se produce en este film abarca desde el sexo, gore, sadismo y belicismo.

Dyanne Thorne
Todo está pensado y rodado para levantar o hacernos esconder instintos y miradas turbias.
En realidad es muy difícil encuadrar esta película en un género concreto. Pues como vemos toca muchos estilos sin llegar a definirse en ninguno. Es quizás aquí lo grande de su propuesta. Haciendo de ella un film bastante especial. 
El vestuario del film sin duda a ayudado a su estado actual como película que perdura en muchos aficionados. 
Su estética en todo lo que rodea al film forma parte de un encanto que hoy día sigue vivo.
Estamos no olvidemos ante una cinta de serie b. Con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Y que aquí nos muestra su mejor versión. A mediados de los 70 y para la comunidad negra se realizaban las pelis llamadas "blaxploitation". Tras ILSA se abrió un nuevo mercado, y empezaron a realizarse films con temática parecida. Acuñándose el término para definirlas como "Nazi exploitation". Y que tendría en la película de Tinto Brass, "Salon Kitty" a su máxima competidora. ILSA tuvo sus hermanas menores en dos films posteriores. Con Dyanne Thorne sembrando el pánico embutida en el mismo uniforme. Una cuarta parte llegaría dirigida por Jess Franco (aunque esta no entra dentro de las oficiales). Una película que una vez vista jamás se olvida. Sugerente y grotesca a la  vez
Simepre en busca del hombre que la satisfaga

                                                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario