jueves, 5 de diciembre de 2013

Recordando:ALLEN TOUSSAINT:Southern nights:mecido por la brisa


Hay momentos en que todo se alinea para que un disco se convierta en una piedra de incalculable valor. El tiempo nunca desgasta estas obras, sino todo lo contrario. La eleva, la pule, hace que cada canción se muestre única y mágica. En 1975 el gran, y poco reconocido ALLEN TOUSSAINT publicaba un álbum  estratosférico, "Southern Nights". Y lo hace con un disco que se podría definir como conceptual. Las canciones van ilvanadas unas con otras. Haciendo que todo el disco se unifique en un poderoso sonido.
Desde el inicio con "Last Train" van cayendo una perla tras otra, envolviendo todo el disco en un halo de misterio. Aquí no solo hay soul, pop e incluso algo de folk-rock y r&b se dan la mano para purificar un sonido embriagador."Country John", "What Do You Want the Girl to Do?" o la que da título al disco son piezas de una exquisita y elaborada composición. Discos como este hacen que la música sea algo más que ese sonido que sale por un simple altavoz. 

6 comentarios:

  1. El disco es todo un cinco estrellas, sin haber escuchado toda su discografía este álbum supone su auténtico cénit junto con el también excelente "Life, Love and Faith".ALLEN TOUSSAINT es maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que poco se habla de este hombre. Yo tampoco he escuchado todo sus discos....Pero este es sin duda algo especial. Hay discos que siempre te alegran el día, y este siempre te alegra el alma. Algo mágico.

      Eliminar
  2. Yo de Toussaint sólo tengo un disco y es brutal: el The Bright Mississippi (2009). Por lo que sé es el único disco que ha editado más recano al jazz y al sonido new orleans y es una maravilla. No se que tal el resto de su discografia pero le daré una oportunidad a este Southern Nights. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese pues todavía no lo he catado....Me lo apunto..A veces pienso que uno se va a ir de este mundo con un gran saco de discos que nos hemos dejado atrás sin poder oírlos.

      Eliminar
  3. Yo desgraciadamente también tengo poquísimos discos de este monstruo, pero sí que tengo este que comentas y los citados "Life, Love and Faith" y "The Bright Mississippi" y no puedo sino escucharlos de rodillas como gesto de adoración absoluta.

    Eso sí, tuve la inmensísima suerte de poderlo ver en directo, él solo y su piano. Una gozada mezclada de cierto sentimiento de culpabilidad, porque si este buen hombre dejó su querida Nueva Orleans natal para venir a Europa seguramente fue por culpa del Katrina, que le obligó a ponerse a ganar pasta yendo de gira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un privilegio verlo sin duda. Es que este hombre te da un buen rollo que no está al alcance de cualquiera.

      Eliminar