martes, 10 de diciembre de 2013

JUDAS PRIEST:Killing Machine:35 años de la primera etapa


El fin de una época llegaba para la banda tras la publicación de este disco. Desde aquellos lejanos comienzo en Birminghan al amparo de la psicodelia palpante en su debut, hasta el final de esa década de los 70. Disco a disco fueron endureciendo su sonido. Una evolución normal, despojándose igualmente de sus ropas coloridas y holgadas, para embutirse en cuero y tachuelas. Este álbum de 1978 "Killing Machine" (ya sabemos que en EEUU fué cambiado por el nombre menos agresivo de Hell bent for leather) es el final del camino. Una década que fue gloriosa para la banda, pero no es menos cierto que todavía no habían logrado ese éxito masivo que deseaban, y que lograrían en la siguiente década. El álbum el segundo de ese año, pues a principios de 1978 publicaban otra gran obra "Stained Class", se inicia con un tema agresivo y sofisticado como "Delivering the goods", mostrándonos un esbozo de lo que Judas eran capaces de hacer. Un sonido que apuntaron en su disco anterior, consiguiendo aquí llevarlo a un nivel más allá, punzante y deliberadamente corpulento

El nuevo sonido que planeaba el grupo estaba todavía en camino, pues retazos de sus primeros años quedaban como en sus canciones "Burning up", "Rock forever"" o "Before the dawn". El sonido puente se puede apreciar en composiciones buenas, pero quizás algo flojas en su contundencia. Haciendo de ellas que no llegaran a buen puerto, "Take on the world" o "Evening star" . Aún así son canciones que los años la han hecho ser apreciadas, el romanticismo es una parte que el rock sabe tratar como se merece.
Junto a la que abre el disco, encontramos píldoras de lo mejor de su carrera, y que dos años después dan el salto al brutal sonido de "British Steel". "Hell bent for leather", "Burnin´up", o "Killing machine" son estallidos metálicos de vanguardia. Judas Priest iniciaron el camino para lo que vendría después. Los 80 fueron éxitos sin cesar, pero no hay que olvidar de donde vienen y los grandes discos que nos dejaron en los 70. "Killing Machine" cerró una primera época de definición y sofisticación con cada disco.
Aquí os dejo con tres temas, el primero un video promocional, el segundo en la tv japonesa, y el último en el famoso festival de Dortmund de 1983, ya como reyes absolutos del metal. A destacar esa preciosa portada, fotografía realizada a cámara lenta.



4 comentarios:

  1. Para mí un discazo y junto a Stained Class mis preferidos de la década de los 70´s,de hecho hoy por hoy (además de Unleashed in the East) los que más suelo recuperar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no se porque extraña razón mi preferido es Sad wing of destiny. Es el mejor disco de la banda?, no. Sin embargo lo encuentro misteriso y barroco....Mi otro predilecto en esa década de los 70 sería este de hoy. Si esta banda empezara su carrera en los 80...me seguirían pareciendo más interesante y los reyes de la NWOBHM....por encima de los Maiden. Con discos más innovadores.

      Eliminar
  2. Ay, ya no salen grupos como Judas. Ojalá vuelvan a sacar algún disco y a hacer gira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero lo mismo. Y que se dejen de experimentos como su último disco, y graben un álbum con canciones potentes y coreables. Y si vuelve KK Downing mejor.

      Eliminar