jueves, 12 de diciembre de 2013

EDWIN STARR:War & Peace:bomba atómica


En plena guerra de Vietnam una canción retumbó en todo EEUU de forma atronadora, "War". Y un tipo con una fuerza descomunal llamado EDWIN STARR editaba su cuarto trabajo, "War & Peace" (1970). Ese tema que abría el disco escaló hasta el primer puesto de la lista americana donde se quedó en esa posición durante 15 semanas. El mérito no solo creo que sea por ser un tema antibelicista. El poder que tiene esa canción está fuera de toda duda. Iniciar un disco con un tema de ese calibre existen muy pocos. Uno pensaría que si el álbum mantiene ese nivel estaríamos ante una obra capital del soul-funk. Por suerte así es, las doce canciones que lo componen tienen casi todas un estatus de obra maestra. El único pequeño bajón se produce con la version del tema "Raindrops Keep Fallin' on My Head", compuesto para la película "Dos hombres y un destino". Digo pequeño, pero no mala, pues no está a la altura del resto del disco. El resto de temas son ejecutados con todos los ingredientes necesarios puestos al servicio de una voz poderosa y con un poder de convicción atronador. Con solo oír por una vez canciones como ""Running Back and Forth", "I Just Wanted to Cry", "I Can't Escape Your Memory" o "Adios Senorita" por poner solo unos ejemplos, te hierve la sangre de puro placer. Una obra que se muestra indestructible al tiempo, rompiendo cualquier barrera que se le ponga por delante.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo.Un álbum espectacular más allá de "War" (canción que debido a la sobreexposición nunca me ha gustado mucho).Discazo a descubrir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese puede ser un handicap para que algunos no se atrevan con este disco. Pero como bien comentas quitando ese hecho (y eso que es un tema espectacular)...las canciones no tienen desperdicio.

      Eliminar