miércoles, 20 de noviembre de 2013

Rescate cinéfilo:LOS ASESINATOS DE MAMA:delantal y gotitas de sangre


¿La película mas convencional de John Waters hasta ese momento?, sin duda. Pero no deja de tener el sello de su director, y eso aunque la cinta sea menos provocadora se deja notar para el agrado de los que seguimos su cine. La película aparecía en 1994, supuso un punto de irreverencia en la mirada de la típica familia americana. Desaparecía las situaciones, imágenes y diálogos más trash de su cine, pero seguía quedando su humor mordaz. Como protagonista la en otra época sex-symbol Kathleen Turner. Jugando con dos caras de una misma moneda. Por un lado la mamá ideal, esa que tan bién retrata (con mucha falsedad en la mayoría de casos) el cine americano. Y por la otra una mujer psicópata, que defiende a su familia con cualquier solución por muy drástica que sea. 
La mamá perfecta
Las situaciones cotidianas son abordadas aquí con los más icreíbles y expeditivos métodos.
En el film no podia faltar el séquito personal de actores que suelen acompañar al director. Mink Stole, Ricki Lake o Traci Lords. Si se encontrara entre nosotros sin duda que Divine tendría su hueco especial.
Una película divertida, con el humor negro por bandera. Tamizada para intentar que el público más convencional pasara por taquilla. Que no lastra para nada el sello de Waters.
La cosa monetariamente hablando no funcionó. La cinta no fue nada barata para los presupuestos que manejaba el, 13 millones de dólares. De los que solo recuperaron poco más de 7 millones y medio. Es curioso como ese año 94 tenemos dos films distintos pero iguales en muchos sentidos. Pulp Fiction y Los asesinatos de mamá. Dos películas violentas contadas de distintas formas. Llevándose una la gloria y aplausos (a los que me sumo), pero que la que nos ocupa hoy debería recibir igualmente halagos más que justificados. Quién dijo que el trabajo de la ama de casa no podía ser divertido.
¿Preparando un pastel?

4 comentarios:

  1. Así, casi sin querer, una de las mejores pelis de Waters. Resulta más vitriólica todavía gracias a esa logradísima ambientación de suburb norteamericano, donde solo vive gente decente, que va a misa con la ropa y, sobre todo, con los zapatos adecuados.

    Acierto de casting pleno, con Kathleen Turner como protagonista. Pero Víctor, creo que si Divine estuviera viva, el hueco especial que ocuparía en la peli no sería otro que el del papel principal, en detrimento de KT.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran película "normal"...en su filmografía.
      Yo creo que también saldría si estuviera entre los mortales....pero no la veo como protagonista.

      Eliminar
  2. A la larga ha terminado siendo su mejor película y la que ha superado con mejor nota el paso del tiempo.

    Yo en este caso hubiese preferido a la Turner de protagonista antes que a Divine,precisamente uno de los aciertos es poner a una mujer normal como asesina en serie,cosa que con el pedazo freak de Divine no hubiese resultado tan chocante.

    Peliculón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si es su mejor película, desde luego que ha aguantado bien los años. Yo tampoco la vería como prota. Quizás como alguna vecina excentríca. O quizás Waters tendría que haberse inventado un papel nuevo para meterla...vete a saber.

      Eliminar