sábado, 5 de octubre de 2013

Aniversario:JANIS JOPLIN:llama eterna


Ayer se cumplía 43 años desde que nos dejara una de las voces más sensacionales del blues-rock. Una mujer que reinó durante unos años (junto a Grace Slick)  un espacio casi exclusivo de los hombres. Hablar de discos, canciones y demás ya está demasiado trillado. Aunque siempre es bueno recordar los logros de esta mujer. Personalmente esa voz me produce sensaciones realmente fuertes. Casi nadie tiene ese efecto sobre mi, como si de una posesión diabólica se tratase. Imagino que muchos sentireis ese poder que sale de todo su cuerpo. Una potencia vocal, un derroche de gestos y movimientos que de su alma hace llegar hasta todo aquel que la escucha con admiración.
La mejor voz blanca de blues?
Hace ahora 20 años se ponía a la venta una caja muy atractiva para iniciarse en su trayectoria. Y una golosina para los más completistas (como un servidor). La caja se nos presenta con 3 cd´s que reune en ellos todos los discos grabados en estudio de Janis. Los dos con la Big Brother & The Holding Company, el de The Kozmic Blues Band y con la The Full Tilt Boggie Band. 
Con tomas alternativas y temas en directo.
Junto a esto, canciones inéditas, o actuaciones en tv.
Todo ello sin seguir un orden concreto, haciendo que el recorrido nos vaya cogiendo por sorpresa a los que conocemos su obra al detalle.
Incluye un precioso libro de 50 páginas. Con fotos inéditas, detalles sobre cada canción. Y muchas notas de su trayectoria y vida personal.
Una figura que va más allá de la propia música. Los años la han convertido en todo un icono. Cuya imagen es sinónimo de libertad, de vivir la vida con alegría. Pese a que en sus letras y vida personal el dolor siempre está muy presente. Una mujer que nunca dejaba de buscar ese amor verdadero.
El contenido de la caja, con la famosa foto del desnudo


Esa pasión brotaba de sus entrañas puesta al servicio de lo que mejor sabía hacer. Un legado que seguirá encendido en nuestros corazones. Y que las futuras generaciones podrán descubrir para que su voz no se apague nunca.
Estas dos joyas forman parte del material de la box-set.



2 comentarios:

  1. Nada que añadir,tan solo recomendarte la autobiografía que escribió Alice Echols,un tocho muy interesante donde nos muestra las claves de su figura y en especial a una Janis humana que acabas por encariñarte aún más con el personaje.

    ResponderEliminar
  2. Pues me la apunto sin duda, pues su figura en cuestión literaria solo tengo un discreto libro.

    ResponderEliminar