sábado, 14 de septiembre de 2013

THE BEATLES:Magical Mystery Tour:igual de válido


En la segunda etapa por así llamarla de los BEATLES, el marginado, ese que siempre está oculto entre tanta obra maestra del cuarteto, está este disco del que nadie parece acordarse. Ser editado entre su álbum psicodélico, y el doble disco posterior es lo que tiene. Todo pese a ser compuesto en las mismas sesiones que el Srgto. Pimienta. Editado como banda sonora de la película del mismo nombre, "Magical Mystery Tour" (1967) es un disco cuanto menos peculiar. Los rescoldos del ambiente hippie seguían bien presentes, que se entrelazaban con sonoridades nuevas en pos de una experimentación aún mayor que llegaría con el álbum blanco. 
Trayecto hacia una nueva estación
El disco contenía básicamente los mismos ingredientes que el anterior, editado en el mismo año.
Dentro de aquella propuesta parecía caber de todo, intentando incluso recuperar parte de sus primeros años en un tema como "Hello, Goodbye". Este habría la edición americana del disco, pues en el Reino Unido fue editado como un doble Ep que no incluía esta.
Un tema como "I am the Walrus" era una simple canción sin pies ni cabeza. Compuesta por Lennon para volver loco a los fans. Ya que estos analizaban continuamente las canciones buscando singnificados de toda índole. Más allá de descifrados, el tema era pegadizo y divertido. Algo que el grupo parecía haber perdido en los últimos años. Pues es ahí donde germinaba su leyenda. Se podría decir que los temas nos dibuja un caleidoscopio de vivos colores en una montaña rusa de sonidos. Una tema como "Strawberry Fields Forever" con intención de balada. "Flying" una delicada pieza instrumental. "Penny lane" con su marcada línea pop. O esa deliciosa balada llamada "The fool on the Hill" (una de las mejores de la banda). Así en un colorido paseo por sus lienzos a los que van dando color. Para terminar con el famoso tema que se sumó a toda la corriente "paz y amor" que desde California una masa de gente cantaba al mundo. "All you need is love" se llamó aquella canción cantada a modo de himno pacifista. Un álbum que no debemos olvidar, ya que el oro no es el único material en una discografía que merece ser siempre tenido en cuenta.



4 comentarios:

  1. Desde luego que merece ser tenido en cuenta,este disco para otro grupo hubiese sido una obra maestra.La canciones están al nivel(e incluso superan)de sus mejores trabajos sin embargo tiene dos handicaps que es lo que siempre le relegó a un segundo plano (glorioso segundo plano):
    1.Editado como BSO (eso nunca ha estado muy bien visto).
    2.El disco no suena tan compacto como el Sargento Pimienta,tiene ciertos desniveles,canciones inmortales con alguna aburrida marcianada psicodélica.

    De todas maneras un album para enmarcar entre lo más selecto de los 60 y de la música en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veo ahi el único traspiés del disco. Esa no cohesión de todo el álbum. Pero si eso no importaba en sus primeras grabaciones.....porqué criticarlas aquí?

      Eliminar
  2. Ya sabéis mi opinión: al final escucho este disco mucho más que el Sgt. Pp. Sí, el Pimienta es impecable, compacto, revolucionario, y el Magical es más anárquico, deslavazado... pero otra obra maestra al fin y al cabo.

    Menudo shock cuando escuché este disco pensando previamente que sería una colección de retales para una peli. ¡Qué ingenuo! ¡Que son los Beatles, coño!

    ResponderEliminar