sábado, 4 de mayo de 2013

YNGWIE MALMSTEEN´S:Odyssey:lo mejor de dos mundos


Hay músicos con un ego tan grande que le han pasado factura en mayor o menor medida a lo largo de su carrera. Tipos díficiles de tratar, que comandan sus bandas con mano de hierro, uno de ellos es sin duda el sueco YNGWIE MALMSTEEN´S. Bandas que han visto como ivan y venían sus integrantes como cualquier empresa de trabajo temporal. Eso no quita para que nuestro protagonista en los años 80 nos entregara un buen puñado de discos magistrales. En 1988 queriendo dar un paso mas allá en su carrera, nos entregaba su trabajo mas comercial y accecible hasta ese momento. "Odyssey" se llamó aquella obra, un album pulcro, de sonido limpio. En la voz nuevo cantante, esta vez se hizo con los servicios de todo un veterano ya por aquel entonces, Joe Lynn Turner. El disco contenía todo lo mejor del guitarrista, unido a un estilo que poco a poco se había ido materializando en sus obras anteriores, llegando aquí al punto perfecto de unir su estilo barroco con las melodías aor. Canciones como el single "Heaven Tonight", o "Déjà Vu"eran temas perfectos para un público mas accesible. Tampoco faltaba la balada de turno, que pudiera hacer extremecer a las féminas rockeras(que en aquellos años inundaban los conciertos de rock de bandas digamos, agradables a la vista), "Dreaming (Tell Me)" se llamó el tema, cumpliendo perfectamente con su cometido. Indudablemente no podían faltar esos temas instrumentales en el que diera rienda suelta a su verborrea guitarristica, en este caso con tres piezas. El disco funcionó bastante bien, consiguiendo lo que se pretendía con el desde que se fue gestando. Una maravilla, y uno de los grandes discos de esa década.

8 comentarios:

  1. Muy buen disco,posiblemente su último gran album porque hasta entonces su carrera era envidiable (si exceptuamos algún escarceo instrumental).Su meta de ser el nuevo Blackmore ahí se quedó a pesar de haber imitado todo sus pasos musicales y estilísticos.Con el tiempo le he ido perdiendo la pista,al tiempo que él se ha ido perdiendo en laberintos onanistas y oceanos de vodka.
    Una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de esos tipo Lou absorbidos por su propia egolatría.
      Yo igual que tu hace años que no se de lo que está haciendo con su carrera.
      No obstante en los 90 aún dejó un par de discos recomendables,"Magnum Opus" y "Facing de Animal".

      Eliminar
  2. Mi disco preferido de Yngwie "Mástil", con diferencia. El propio Blackmore dijo algo así como "Joe Lynn Turner e Yngwie Malmsteen, eso es un duelo en las alturas". El siguiente disco fue un refrito de "Odissey",con muchísima menos calidad y a partir de ahí todo fue en picado, de culo, cuesta abajo y sin frenos. También tengo "Facing The Animal", más que nada porque ahí toca la batería Cozy Powell, no por los méritos guitarreros del sueco (todo hay que decirlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si tuviera que escoger un disco suyo, me quedaría con "Trilogy".
      Creo que "Facing the Animal" tiene buenos momentos.

      Eliminar
  3. Al igual que en el post anterior reivindicabas uno de los discos malditos y olvidados de DIO, yo aprovecho que hablas de Yngwie para hacer lo mismo con uno de los olvidadísimos discos del sueco: "Fire & Ice" de 1992. Me encanta ese puñetero disco! Y el anterior, que va justo despues de "Odyssey", llamado "Eclipse" (con el que vino por primera vez a tocar por aquí), también lo adoro!. A partir de 1992 le perdí la pista, aunque creo que sacó un disco de versiones unos pocos años después, que parece ser no estaba mal.
    Con respecto a "Odyssey", en su momento me encantó, y no paré de escucharlo una y otra vez, ya que, junto a "Trilogy" y su disco debut, me parecen, junto a los dos discos que reivindico, sus mejores obras. Por cierto, su segundo disco "Marching out", que parece ser que gusta muchísimo, a mí nunca me ha dicho nada. Me aburre un montón.

    Un abrazo

    LuisF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sineto decirte que con "Fire & Ice" no puedo, nunca me ha entrado,cuestión de gustos jeje.
      El que comentas también "Eclipse", tiene buenos temas, aunque muy forzado en algunos momentos, intentado seguir la formula del protagonista del post.
      "Marching Out" si que me gusta, con el gran Scott Soto a la voz.
      Un saludo para ti también.

      Eliminar
  4. Gran disco! Yo estuve en esa primera ocasión en directo con China y Barricada,je,je estos últimos en uno de sus mejores momentos y de hecho en parte se comieron aL sueco, la siguiente vez tambien le vi con la gira del Fire&Ice en el Pabellon del Madrid y no me gusto mucho demasiados solos,recuerdo que le dio un codazo al bajista por acercarse junto a el a las primeras filas.
    Yo tampoco he seguido su carrera mas alla de estos discos y creo que me he perdido poco o nada.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tras el "Facing the Animal"...también deje de seguirlo, en realidad no se porque, simplemente pasó.

      Eliminar