martes, 14 de mayo de 2013

JANIS JOPLIN:I got dem ol´komiz blues again mama!:sofisticación salvaje


El primer album que publicaba con su nombre, quizás no sea el que mas alabanzas se llevara, pero para mi es su mejor disco. En 1969 Janis era una estrella que alumbraba con tal intensidad que era inevitable que empezara a volar sola. Cierto que para la ocasión se fundo un grupo llamado Kozmic Blues Band, entrando un único músico de la banda anterior, Sam Andrew como guitarrista. El sonido se amplía, ya no solo está presente esos lamentos de blues, y las canciones de rock. Es hora del gospel y soul, dando al album una grandilocuencia a la altura de su persona. Con unos arreglos y una sección de viento que hacen que los temas vuelen libres y sofisticados. El disco puede que no sea perfecto, eso llegaría en su obra siguiente, pero lo que aquí está registrado merece mucho mas que ser reconocido como un disco de trámite en su discografía.

4 comentarios:

  1. Mi preferido es su obra póstuma "Pearl" pero estoy de acuerdo,prefiero este album a lo anterior, bastante más deslabazados.Janis buscaba una banda solvente y profesional con arreglos soul,ya no hablábamos de un explosivo grupo novel,había que dar un paso adelante y se logró.
    Te recomiendo su biografia escrita por Alice Echols,un tocho que desprende mucho cariño y que aporta detalles interesantísimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Janis es sin duda una de mis estrellas preferidas..
      Pearl es sin duda su obra mas redonda, pero es que a mi los sonido soul y bailables me tiran mucho.
      Buscaré esa biografía, yo ya tengo alguna...pero un poco pobres.
      ¿Que te parece la peli The Rose?

      Eliminar
    2. Recuerdo que no me gustó mucho pero Bette Midler lo hizo muy bien a parte de una magnífica banda sonora

      Eliminar
  2. La peli tiene buenos momentos, lo mejor como bien comentas, la música(banda sonora que tengo) y Midler espectacular.

    ResponderEliminar