jueves, 1 de octubre de 2015

Rescate cinéfilo>La trilogía de ASH

La manera tan asombrosa que ha hecho de esta trilogía un universo en si mismo. Parece que crece cada cierto tiempo. Y mas ahora, que tenemos en breve la serie(que ya comente por aquí hace tiempo) ASH & EVIL a la vuelta de la esquina. Por lo tanto creo que es un buen momento para sacar a este espacio, las cintas que han dado forma ha tan peculiar héroe ficticio. 

Todo empezó en 1981 con la transgresora cinta de Sam Raimi "POSESION INFERNAL". Su estreno mundial aconteció en el festival de Sitges. Siendo una de las leyendas de dicho certamen. Con desmayos en la sala incluidos. En esta primera película la base que la sustenta es el gore. Pero tratado diría yo de forma especial. No vale la sangre por la sangre, amputar miembros y destripaciones individuales o en conjunto. Lo que da empaque a esta cinta es su humor. Haciendo de ella algo espacial. Un humor gamberro, negro y viscoso. 
Los pobres incautos
Desde un principio se ve claramente que el terror era la excusa para crear un película diferente. A Raimi no le interesa asustar. Solo provocar en el espectador algo distinto a lo que el cine no había llegado aun. Y viendo en lo que se a convertido, el éxito a sido absoluto. De este primer film, salieron dos triunfadores claramente. Por un lado su director. Labrándose una carrera interesantisima. Tanto fuera del cine comercial, como dentro. El otro ganador indudablemente es su imagen. Ese actor tosco, gesticulante y de apariencia amigable. Como es Bruce Campbell. Convertido en una leyenda he icono cinematográfico con su personaje de Ash. Tras el éxito cosechado era de esperar que llegara una segunda parte. Aunque se hizo esperar. En 1987 llegaba "TERRORIFICAMENTE MUERTOS". Si en la primera parte el presupuesto eran unos escasos 370.000 dólares. Aquí se alcanzaron los 3.600.000 dólares. Confirmando las expectativas puestas en ella. Raimi se volcó mas en la parte cómica, haciendo que el peso del film recayera en los hombros de Bruce y su personaje de Ash.
Bruce es Ash
La sangre sigue siendo parte de la historia. Pero desde la anterior película, y como podemos comprobar en esta. Poco a poco el humor se vuelve el actor principal de la función. Quizás todo eso no funcionaria sin un tipo como Campbell. Mas teniendo la responsabilidad de en mucho metraje actuar solo. La cinta consigue llegar donde la anterior no lo había hecho. Profundizando en el mundo que rodea ha Ash. Aquí tenemos secuencias increibles, impactantes y claves para su siguiente film. Es por eso quizás donde la trama crece en todas direcciones. Como si estuvieramos en un sueño perturbador y macabro. Sacando Sam Raimi todo el jugo para servirnoslo en vaso de cristal limpio y de finisimo sabor en su continuación.
Que llegaría con "EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS" EN 1992. Estamos posiblemente en el film mas conocido de la saga. Y en su pelicula mas amable y comercial de cara a un público mas amplio. No obstante con un presupuesto ya bastante alto para este tipo de film en aquellos años, 13.000.000 de dólares.
http://screenrant.com/wp-content/uploads/Bruce-Campbell-in-Army-of-Darkness-2.jpg
Viaje al pasado

Se podría decir que estamos en una cinta de viajes en el tiempo(ya nos lo mostró en la escena final de la anterior película).
Aunque solo sea la excusa para llevar la historia hasta otra epoca y dimensión. Lo que ya era evidente en cuanto al humor en la segunda parte. En esta es el alma de todo el film. Sin olvidar la acción junto a los momentos hilarantes. El personaje de Ash, es ya un héroe de acción. Poniendo al servicio de esta historia toda su chuleria. El que desata toda esta locura desde el inicio de la trilogía, es el libro de los muertos. Conocido como "Necronomicón". Que une cada film con el anterior. Un "mcguffin" por asi decirlo. El detonante para crear y hacer todo tipo de locuras.
El portador del mal


Estamos pues ante una trilogía que vascula rapidamente del terror al humor. Ganando para la causa un personaje mitico. Raimi nos regala pues, una visión diferente y desenfadada del género. Haciendo que el resultado global sea muy satisfactorio. Dirigiendo su mirada ha los aficionados libres de prejuicios. Que sepan apreciar las libres vias que el cine puede ofrecernos. Sin divagar en existencialismos baratos. Rompiendo muros que puedan detener una fantasia libre de toxinas. Solo el espectador que se acerque a ellas dispuesto a que le salpique la sangre recubierta de humor. Podra disfrutar sin sentirse culpable ante la ligereza de la propuesta. (puntuación 7/10)



4 comentarios:

  1. Soy de los que esperan ansiosos la serie, creo que un mes o así ya la tendremos. Me encantan estas pelis y me gusta lo bien que evolucionan, no se limitan a seguir un mismo esquema y repetirse las unas a las otras, cada una sigue su camino y tiene su propia personalidad. Las habré visto por lo menos tres veces cada una pero creo que las voy a volver a ver en las próximas semanas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy con tu vision..cada una aporta cosas distintas. Yo tambien cuento los dias que faltan para el estreno de la serie.
      Un saludo Capitan.

      Eliminar
  2. Coño, pues no estoy puesto, esta pinta bien .

    ResponderEliminar