miércoles, 10 de diciembre de 2014

ALASKA Y DINARAMA"Canciones Profanas">marca registrada
















Sin duda para un servidor estamos ante la obra cumbre  de ALASKA Y DINARAMA. Este "Canciones Profanas"(1983) sigue sonando más de 30 años después sencillamente genial. Los Pegamoides ya eran parte del pasado. Y aunque Alaska pensó en lanzarse en solitario. Al final es en la agrupación de gente a su alrededor. Donde ella se encuentra mas cómoda. Con Berlanga y Canut, el éxito estaba casi asegurado. Un trabajo que bebia de su anterior banda. Pero que a su vez miraba a un futuro infinito. Los sonidos oscuros eran parte natural de sus influencias. Y en temas como "Lineas Rectas", "Nativos" o "Sacerdotisas de Baal". Se dejan notar claramente. El camino por recorrer se abre con cartuchos de alegres acercamientos al rock mas glamuroso. Ahi estan esos clásicos "Rey del Glam" y "Perlas Ensangrentadas". Comercialidad y elegancia. Todo sin perder su identidad. El disco muestra ya unos músicos muy curtidos. Pese a su juventud, la solidez del trabajo bien hecho recorre toda la obra. Como una segunda versión de "Bailando". Es lo que nos ofrecen en "Deja de Bailar". Mas ligera que la anterior. Y sin ser tan machacona en su acabado. Otras joyas que no me gustaria dejar pasar son "Crisis" y "Cebras". Dos muestras mas del increible nivel del disco. Ya con el siguiente trabajo el grupo se volvia mas abierto de miras. Es en este trabajo creo yo donde estan todas su señas de identidad.

3 comentarios:

  1. Buff, nunca pude con Alaska; y el hecho de que salga con el retrasado de Mario Vaquerizo, poco y mal habla a su favor. Intentaré ponerme con ella, pero ya te digo que, para mí, es complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaska es la imagen. Pero quien cortaba el bacalao era Berlanga y Canut.....Con letras geniales.

      Eliminar
  2. Vaquerizo es menos friky de lo que parece , es mas la imagen que da, lo que no queda claro es , si interpreta un papel.

    Y de Alaska , los mejores años, tal vez con Los Pegamoides, aunque la etapa con Dinarama fue de exito .

    ResponderEliminar