jueves, 18 de septiembre de 2014

Rescate cinefilo>LA CALUMNIA














Hacer este tipo de films en ese año 1961. Desde luego que no tubo que ser nada fácil. El tema delicado para una sociedad americana tan puritana. La pelicula se basa en una obra de teatro de Lillian Hellman de 1934. El encargado de llevarla a la pantalla fue William Wylder. Que ya en 1936 hizo una primera aproximación. La historia nos sumerge en un colegio de señoritas. Y un rumor que extiende una de las niñas. Desatando la confusión en un principio. Y el ataque verbal a la postre. El film es una clara reivindicacion contra las minorias oprimidas. En este caso la homosexualidad. Que todavia se encontraba en las catacumbas de la sociedad bien pensante. Uno de los aciertos sin duda es el reparto(cosa que siempre ha hecho muy bien Wylder). Contar con dos jovencitas actrices como Audrey Hepburn y Shirley MacClaine fue un acierto. Pues sus aspectos fragiles y de constitución delgada. Acentuaban aún mas el aspecto pulcro y aseado de la historia.
Maclaine y Audrey

El punto masculino lo puso el galan James Gardner. Una actuación sobria y comedida. El film navega por el drama sicológico. Llevando Wylder la tensión en pequeñas dosis. Hasta que esta explota. Y un giro final que nos coje por sorpresa. 
Indudablemente el film paso casi desapercibido en las taquillas.  Cuya versión fue cortada previamente en el montaje del film. Pues la productora United Artists, dejo fuera secuencias mas escabrosas. 
Pese a recibir muchas nominaciones a los Oscar y otros premios. Como curiosidad, aparece una niñita de nombre Veronia Cartwright. Esta "LA CALUMNIA"(1961). A quedado algo obsoleta en estos tiempos. Pero la grandeza de sus protagonistas. Y la magnifica direccion de Wylder. Mas el contexto del tiempo en que fue realizada. Me siguen asombrando hoy dia.
El trio protagonista, con James Gardner en el medio


3 comentarios:

  1. Una película hecha por Audrey Hepburn merece siempre ser vista: una de las grandes damas del siglo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran actriz...pero personalmente nunca ha sido de mis preferidas.

      Eliminar
  2. Hay quien se ha quedado en esas catacumbas .

    ResponderEliminar