miércoles, 12 de marzo de 2014

Rescate cinefilo"GENTLEMAN JIM">Un seductor y cuatro esquinas


Si alguien ha realizado infinidad de heroes en la gran pantalla, ese ha sido el discolo Errol Flynn. Una de sus mejores interpretaciones (si no la mejor), es esta que traigo hoy. Dirigida por Raoul Walsh, "GENTLEMAN JIM" (1942) es una extraordinaria cinta. Siempre que se habla de su protagonista y sus films, esta suele quedar en un segundo plano. Llevandose la palma los personajes de capa y espada.
Flynn y su porte

En esta ocasion lo tenemos embutido en unos guantes de cuero. Dando vida en la ficcion al boxeador real llamado James J. Corbett. Y de que manera tan elegante y sofisticada lo lleva a cabo. La cinta tiene un gran sentido del humor. Dejando la carga dramatica en un segundo plano. La peleas como os podeis imaginar, no son muy imaginativas. Tampoco importa demasiado, pues el grueso del film esta en saber como y porque un chico se mete en ese mundo rudo y agresivo. La fotografia es muy importante para crear la atmosfera adecuada en este film. Siendo los resultados muy satisfactorios los creados por Sid Hickox, La cinta se deja ver con una sonrisa en la cara. Pues la forma de contar la historia, y los inteligentes dialogos ingeniados por  Vincent Lawrence, Horace McCoy y el propio James J. Corbett. Indudablemente tenemos a la chica que iva a ser el detonate que hace que nuestro protagonista se vea envuelto en este mundo. La actriz que lo secunda es Alexis Smith. Que ya trabajo con Flynn en la pelicula "Bombarderos"
Smith y Flynn

Una gran historia. Un gran film. Con un protagonista que no se olvida. Un heroe que dio vida al aventurero que muchos llevamos dentro. Los fracks y el sudor se dan la mano en una pelicula que rezuma la alegria de vivir. Aunque para ello el detonante sea poner la otra mejilla. Y que con cada cuenta atras, nos levantemos un poco mas fuerte.


La gran atraccion del club


6 comentarios:

  1. ¡Peliculón! Casi podría tratarse de mi película preferida sobre (o con) boxeo. Curioso, a mí no me apasiona el boxeo, pero los films sobre este deporte suelen tener algo muy especial.

    Ah, y Raoul Walsh es un puto genio con un buen puñado de obras maestras en su haber. Gran reivindicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Walsh es ideal para pasar una sobremesa viendo sus grandes peliculas de aventuras.
      No he visto muchas con este deporte como referente....pero esta claro que esta tal vez sea la mejor como film, bueno,,,esta tambien Toro Salvaje claro.

      Eliminar
    2. Hombre, yo tampoco, pero así, clásicas, además de la famosa "Más dura será la caída", te recomiendo "Fat city" de John Huston y "The Set-Up" de Robert Wise. Todas bastante deprimentes. Y alguna más que me dejo, aparte de cosas más modernas como "Ali" o esa de Clint Eastwood con un título alicecooperiano...

      Eliminar
    3. Me las apunto a ver que tal. jaja...es verdad, no habia caido en la similitud con la el disco de Alice.

      Eliminar
  2. Genial pelí , también esta Cuerpo y alma de john garfield,y Marcado por el odio de Newman.Aparte de las de Keaton y Chaplin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la de Garfield la he visto. Y me gusto bastante. Me apunto esa de Newman, que por otra parte es una actor al que no le he dedicado demasiado tiempo.

      Eliminar