lunes, 17 de marzo de 2014

Novedad>JOHNNY B. NASTY>Disco y entrevista



Al fin ya entre nosotros tenemos de regreso a JOHNNY B. NASTY. Alma combativa del underground rockero de este pais. La verdad es que nunca se fue, simplemente ha cogido carrerilla y lo tenemos con mas fuerza que nunca. Y lo hace con un trabajo sencillamente colosal. "Nastyvity in Black"(2013). Tanto en lo musical como en el formato en que lo ha editado. Algo de elogiar pues los mas pudientes se limitan a encerrarlo en un estuche de plastico. Johhny nos lo presenta en un espectacular y trabajado artwork a cargo de Quim Crimson. Todo bajo la apariencia de un 7 pulgadas. Bueno, y lo que importa. La música que contiene. Si algo me ha parecido es que el humor que transmite es el vehículo ideal para decir las cosas como lo cuenta, dándole a una sociedad cada vez en mayor declive. Musicalmente nos encontramos un album rico en sonido, pues se aprecia no solo el hard rock y heavy metal presente como en el es habitual. Me atreveria a decir que ritmos como el surf rock lo tenemos en "Me he convertido en un zombie adolescente" o "Johnny the fucks". Johnny tira con balas de verdad cargadas de cinismo en casi todo el trabajo, "Comecerebros", "Hey garrulo!" o "Comprate una vida". En el album Johnny a contado con la colaboracion de algunos amigos que han dado aun mas empaque ha un disco ya de por si jugoso. Star Mafia Boy metiendo la guitarra y cantando en "Satanizado", en "Ego te absorbe" la letra corre a cargo de Carolina Cortés, asi como Ree Kohl hace algunos coros y algunos personajes mas que se iban apuntando. El punto exótico por así decirlo corre a cargo de la versión del tema de Kiss "Naked City", con Sherpa metiendo los teclados. Para cerrar el disco "La última cancion",(mi tema favorito),que lo hace con sabor a los 70. Si algo nos transmite la escucha del álbum, es un buen humor siempre necesario para los tiempos que corren gracias a unas canciones ricas en letras y música. Agradecer a Johnny la oportunidad que me ha brindado a dejarse entrevistar por este inexperto ser humano en esas lides. Pero dejemos que sea el mismo el que nos cuente los detalles de su disco.
Johnny B. Nasty "Me He Convertido En Un Zombie Adolescente" from Rockdising Producciones on Vimeo.




                               ENTREVISTA JOHNNY B. NASTY POR Victor(EL MURCIÉLAGO)

Enhorabuena por el disco y la presentación del    formato,     impresionante la verdad., ¿Cómo planteastes hacer el contenido de esta forma?
 
Ante todo, muchas gracias por tus palabras amigo, siempre es un placer saber que tu trabajo le ha agradado a alguien. Bueno, para responder a la pregunta de porqué he escogido este curioso formato para publicar mi nuevo disco, podría extenderme hasta la saciedad con el ya manido tema de cómo está la industria de la música y todo eso, pero te lo simplificaré. La realidad es que mucha de la culpa de “cómo está la industria” la tenemos los mismos músicos. Estamos en otra era, en otros tiempos, nos guste o no, el LP ya no es un objeto de culto y si ya de por si, el CD en comparación al vinilo, era un formato mas frío, ¿qué diferencia va a haber entre tener un cutre CD metido en una caja de plástico con cuatro hojitas a escucharlo en Spotify? Pues muy poca, sinceramente. A la gente cada día le importa menos lo de coleccionar cosas y amontonarlas en casa, yo mismo soy un ejemplo de ello, que valoro más un espacio respirable que vivir sepultado entre objetos que probablemente tras un uso, nunca vuelvas a utilizar. Esto es así y el que niegue haber comprado un disco, libro o película de un sólo uso y al trastero, miente, así de claro. Entonces si tenemos esto en cuenta, era obvio que mi disco debía ser presentado como algo especial, porque no es sólo un disco. Es un disco si, pero también es un cómic, y encima presentado como si tuvieses en tus manos un single de 7 pulgadas. Para un fan de la música, lo que ha adquirido es un disco acompañado de un cómic, y para un fan de los cómics, lo que ha adquirido es un cómic con banda sonora. Y para un fan de ambas cosas, es un cómic CD con una preciosa presentación vintage. Desde el comienzo sólo tuve claro ese detalle. O lo editaba de un modo original o se quedaba en digital. Hace poco me compré lo nuevo de Monster Magnet y musicalmente una maravilla, pero la presentación es lamentable. Eso es justo lo que los grupos no deberían hacer, pero a las mayoría les da lo mismo y luego se dedican a lloriquear; todavía hay mucho ignorante que se cree que publicar un disco en CD es algo “moderno” y a otros sencillamente les importa un huevo cómo lo presenta a su público. Es lo que hay.


¿Qué tal el proceso de composición y grabación del disco?

Caótico como todas mis grabaciones. Ya he contado en más de una entrevista que aún está por llegar el disco en el que simplemente entre al estudio con unas fechas límite y se grabe sin complicaciones. Desde que dejé de formar parte de una banda, trabajo en solitario en el más estricto sentido de la palabra y tengo que hacerlo yo todo ya que carezco de medios económicos para grabar en condiciones. De modo que me puse las pilas, habilité un mini estudio en casa y ahí fue donde grabé poco a poco el 85% del disco. Lo que no pude grabar en casa por motivos de acondicionamiento como las voces por ejemplo, fueron grabados en otro emplazamiento así como las guitarras y solos de Sergio NHT, el guitarrista que me ha acompañado en esta ocasión. Todo lo demás, el bajo, mis guitarras rítmicas y la batería, fue tarea de una sóla persona, es decir, yo, en mi mini estudio. La composición simplemente fue fluyendo cuando llegó el momento. Tras la edición del primer disco, pasé una época terrible a nivel personal y eso me mantuvo alejado de la música durante un año entero. Ya en 2012 comenzaron a volverme las ganas de sacar la guitarra a que le diese el aire y así, poco a poco, fui dándole forma al repertorio. Igualmente, muchas canciones cambiaron sobre la marcha mientras eran grabadas. Este disco como te decía, no fue preparado por una banda rodada en el local de ensayo sino por una sóla persona, de modo que en estudio se añadieron o quitaron cosas dependiendo del tema, incluso hubo mucha improvisación. De todos modos, estoy muy satisfecho del resultado final, ya que la masterización y la revisión final de la mezcla corrió a cargo de un viejo amigo, Julio Sedano, que es uno de los mejores técnicos de sonido de Barcelona y desde luego se nota. Grabé con medios bastante precarios pero con mucho mimo. Y luego al pasar por la mano de un experto en sonido la cosa resultó fantástica, al menos en mi opinión.


Me alegra ver que hay músicos que le azotan a este país. ¿Fue algo prederteminado, o te salio del alma?

No, para nada fue premeditado. Yo no soy uno de esos músicos de protesta panfletaria tan típicos de este bendito país que nos ha tocado, de hecho siempre he basado mis letras en temáticas absurdas o bien del rollo “party all night long”. Lo que pasa es que a veces, hay cosas que te enervan y a mí particularmente habían unas cuántas cosas que necesitaba sacarme de dentro. De un modo u otro, casi todo lo que tenía que decir, ha quedado dicho en este disco. Temas como “Comecerebros”, “Satanizado”, “Cómprate Una Vida” o “Ego Te Absorbe” (éste ultimo con letra de la baronesa Carolina Cortés), más o menos tratan las diferentes ramas de un mismo tema, el de la mala gente, las personas tóxicas, los vampiros energéticos, los envidiosos o los ególatras desquiciados que llegan a perder la noción de la realidad, pero en todos dejo claro que ya no me preocupan, que hagan lo que hagan o digan lo que digan, para ellos hacen, pero que a mí no me afectan. Por otro lado, otro asunto que me toca bastante los cojones es la proliferación del garrulismo y el sentirse orgulloso de ser un jodido ignorante, ya sabes, ese tipo de chusma carne de reality shows vomitivos que se pasan el día oyendo bazofia perroflauta o bakala y que pese a tener todo a su alcance para culturizarse, no les interesa lo más mínimo y encima se hinchan reconociendo ser unos ignorantes de mierda. Antaño, ser un ignorante era motivo de vergüenza y ahora es un orgullo para un sector tan ámplio de nuestra sociedad que da verdadero miedo. ¿Me estás diciendo que esa chusma pastillera que se pasa el día en el banco de un parque fumando porros, son el futuro de este país? Pues apañados vamos.

El humor esta muy patente en las letras. Te gusta envolver tus discos bajo ello.

¡Siempre! El sentido del humor forma parte de mi forma de ser, tío, no podría ser de otro modo. Incluso si hago una letra quejándome de algo, lo digo con tono burlón. No soy demasiado amigo de la solemnidad en la música, para eso ya hay otro tipo de artistas a los que se les da mejor que a mí. Como te decía, mis letras normalmente han tratado temas intrascendentes y ya está bien así. Esta ha sido una de las escasas veces donde he cargado contra ciertos elementos de la sociedad actual pero aún así lo he hecho con sentido del humor. Igualmente, en el disco tienes temas como “Me He Convertido En Un Zombie Adolescente”, “Chikatilo” o “La Última Canción” cuyas temáticas están más cercanas a mi estilo “clásico”, letras absurdas o sin pretensiones, sin más. Creo que es importante que los músicos no forcemos el tema letrístico, si te sientes mal, es bueno expresarlo a través de la música, pero es importante hacerlo a través de tu personalidad real, y si en tu día a día eres una persona que utiliza el humor como escudo ante las adversidades como es mi caso, debes expresarlo tal cual. En Nasty Army por ejemplo, me sentía totalmente encasillado en ese aspecto, aunque estuviese pasando por una depresión de caballo, debía limitar mis textos al rollo de siempre “Hey baby I wanna fuck with you” y todo ese material. En ese aspecto me siento infinitamente mejor ahora.

El álbum esta plagado de grandes colaboraciones. Cuéntanos un poco como surgieron.

No hay mucho que contar... al no tener una banda fija, pues me hacía ilusión pedir pequeñas colaboraciones aquí y allá para enriquecer un poco el resultado final, y al final han habido un montón y otras que se han quedado en el tintero por diferentes circunstancias. Por ejemplo, me hacía una enorme ilusión colaborar con Star Mafia Boy que es un tío al que admiro mucho y quería que su presencia destacase por encima del resto haciendo que aparte de un solo de guitarra, también prestase su voz al tema. Pero aparte, ahí tienes a gente que para mí ha sido todo un subidón como Albert Árias, guitarrista de mi banda favorita nacional de los 90, El Sueño Eterno, pero en que los círculos más heavies se le conoce por haber formado parte de Bruque en los años 80. También me gusta sorprender con colaboradores que hacen lo que no se espera de ellos; lees que Sherpa vuelve a colaborar en mi disco y en lugar de oirle cantando o tocando el bajo que es por lo que es famoso, ha grabado un hammond en “Naked City”, la versión de Kiss. O mi primo Lon Spitfire de Schizophrenic Spacers, más conocido como cantante y showman pero que pocos saben lo bueno que es como guitarrista y de nuevo en el mismo tema ha grabado el solo. En un tema como “La Última Canción”, que es un homenaje puro y duro al sonido clásico de Thin Lizzy, no había nadie mejor que Alberto Belmonte, también de los Spacers y de Ron Vudú para ejecutar el guitar solo. Y luego está el apartado coros, donde ha colaborado todo aquel que pasó por el estudio, Ree Kohl, Fede Acosta, Sugar Kane (Lipstick), colegas míos que no tocan en ninguna banda... Y por supuesto haber tenido el honor de que la baronesa Carolina Cortés me realizase la letra de uno de los temas fue uno de los “highlights” de todo ese proceso. Fue todo muy divertido y gratificante.


Hablemos algo de cine, si te parece. Que estilos y pelis son tus preferidos.

La verdad es que en materia cinematográfica soy bastante ignorante. En el mundo de la música me defiendo algo mejor aunque no me considere una enciclopedia , pero el cine es ya otra cuestión. Que quede claro, AMO el cine, soy un cinéfilo redomado, pero pese a todo, no soy un experto en el tema, no se me suelen quedar los nombres de los actores o directores casi nunca. Siempre pongo el mismo ejemplo: he visto varias películas de Gary Cooper, pero ahora mismo ni siquiera recuerdo qué aspecto tiene Gary Cooper. En el tema cine siempre me he dejado guiar por personas en quienes confío y si alguien me dice que vea tal o cual film ten por hecho que lo haré. Popular 1 es una buena base de referencia, cuando leo las cartas de lectores como Rap Killer por ejemplo, se me caen los huevos al suelo, me siento desbordado por semejante prodigio de amor al séptimo arte, pero sé que estoy recibiendo recomendaciones de alguien fiable. Respecto a mis gustos, tampoco los tengo concretos. Me gustan las películas que me entretienen sin más, y eso abarca desde grandes títulos como “Sunset Boulevard”, “El Padrino”, “Érase Una Vez En América” o “Taxi Driver” hasta “The Goonies”, “Jaimito Contra Todos”, “Cazafantasmas” o “Yo Hice a Roque Tercero”. Me divierten mucho por ejemplo, las películas de Serie B (¡o Z y porque no hay más letras!) donde en una escena puedes ver hasta la jirafa del micrófono apareciendo por una esquina de la pantalla. Hace muchos años, pasé una época en compañía de una pareja de hermanos amantes enfermos del cine y con ellos disfruté de sesiones interminables de cine clásico en los Meliés de Barcelona o en la Filmoteca. Vi grandísimas películas que me hicieron pasar fantásticos momentos aunque como te dije apenas pueda recordar el elenco de actores que las protagonizaban. Pero en esta vida todo tiene un precio y también tuve que padecer ciclos de directores horrorosos como Carl Theodor Dreyer, a quién detesto con toda mi alma desde que tuve que tragarme un ciclo de varios de sus filmes. Si me das a elegir entre Dreyer y Mariano Ozores, desde luego, Ozores gana por KO (Risas).

Bueno para terminar. Gracias por tu tiempo para este humilde blog.Algo que te apetezca decir.....y no te cortes.

Pues que ha sido un honor que uno de los mejores blogs de la actualidad se haga eco de mi trabajo. Y como dices que no me corte, permíteme un consejo, migra tu blog a Wordpress, amigo, ¡Blogspot es una puta mierda! (Risas). En serio, felicidades por tu página porque en cada palabra que escribes se puede percibir tu desmesurado amor hacia el arte y eso no tiene precio hoy en día. Un abrazo de mi parte para tí y todos tus lectores, que me consta son cada vez más. Rock On!
http://www.johnnybnasty.com/

7 comentarios:

  1. Grande, Johnny. Grande Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Joder, a esto se le llama empezar la semana con buen pie, qué alegría!! Gracias a todos por vuestro apoyo, my dear friends!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Me llegó el CD hace un par de semanas, antes no había escuchado nada de Johnny y me ha gustado bastante, el sonido esta muy conseguido a pesar de las limitaciones técnicas y musicalmente me ha parecido muy variado.
    El cómic todavía no lo he leído pero la presentación es de 10.
    Buena entrevista cualquier día acabas colaborando en el Popu.
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Grande Yoni Bi,grande Victor,grande Quim y grande "Yo hice Roque Tercero"

    No voy a alabar el disco porque ya estoy cansado de hacerlo y no tiene nada que ver que me considere amigo del autor pues siempre que puedo le contradigo musicalmente.

    Lo que quiero comentar es que el sábado entré en la Sun Records de Madrid y no vi el disco,supongo que habrán vendido las copias.No quise preguntar a dueño pues aparentaba cansancio .

    El post del año,gran entrevista. Gracias a los dos,sois mis ídolos (junto a pajares).

    PD:¡Blogspot es una puta mierda!

    ResponderEliminar
  6. Bueno...aqui el merito de todo lo tiene el que ha grabado el disco.
    Yo en el Popu,,jajaja. Si me dejaran una seccion para hablar de serie b y rarezas...me lo pensaria..jajaja.
    Lou...tengo el ordenador en las ultimas...con muchas limitaciones de ortografia etc....He estado mirando el wordpress como ves que Johnny me ha suegerido.tambien.ya vere si me animo...y sobretodo este jodido cacharro lo puede llevar a efecto.

    ResponderEliminar
  7. Joder, la que he liado con lo de Wordpress jaja... Lou, ya le preguntaré al colega de Sun Records (Sam Phillips) pero no me ha comentado nada, haberle preguntado porque lo más probable es que no haya expuesto las copias aún, y ya que has ido, ¡anda que te costaba!

    Murciélago, tú en el Popu arrasas, yo de tí escribía a CM y se lo proponía, no serías el primer lector que termina de redactor (las lista es larga).

    Gracias a todos por vuestras palabras, y nada, ¡que a tomar por culo Blogspot y viva Andrés Pajares!

    ResponderEliminar