miércoles, 26 de febrero de 2014

Rescate cinefilo>LA INVENCION DIABOLICA>fantasia de celuloide


El cine en su mas simple invencion se desarrollo para fascinar. No solo para reflejar la vida cotidiana. Cada vez que nos metemos en una sala de cine pretendemos que el cineasta nos transporte hasta una relaidad alternativa. Y en 1958 los que asistieron a las salas a ver esta pelicula, de seguro que lo consiguieron. En esa fecha se estreno esta obra de arte, "Una invencion diabolica". Dirigida por un maestro que sabe como hacer que nos evadamos de nuestra relidad. El Checoslovaco Karel Zeman se baso en una novela"Face au Drapeau" escrita por Julio Verne en 1896.
Apacible ignoracia
La historia que tiene gran similitud con "20.000 leguas de viaje submarino" narra la historia de un millonario que planea aterrorizar al mundo. Para ello roba una bomba moritifera, y secuestra al inventor de esta.
Si algo destaca en la filmografia de Zeman es su paricular mundo y vision.
Creando a partir de la combinacion de realidad y animacion peliculas de una belleza desbordante.
Lo que aqui nos muestra es un regalo para la vista. Submarinos, fauna marina de diversa indole, personajes caricaturescos. Y un sinfin de criaturas de una imaginacion que solo un chico de poca edad podria imaginar. El discurrir de la cinta navega en perfecta sintonia con el espectador y su estado de pasmosidad ante lo que tiene delante. Sabemos que el adelanto en la tecnologia hasta nuestros dias ha sido asombrosa. Y quizas ya esto no sorprenda a nadie.
El artefacto novedoso
Pero no es menos cierto que la artesania y delicadeza que se puede apreciar en esta obra no tiene parangon con la frialdad de los nuevos metodos y sistemas de la ciencia ficcion. Zeman es un gran cineasta y no solo lo demustra con esta pelicula. Pues en su filmografia cuenta tambien con otras cintas, y una gran cantidad de cortos igual de alucinantes que este film. Estamos ante su mejor obra, una pieza que parece ya casi de museo. Pero que gracias a el, las generaciones de directores que vinieron despues dentro del genero, beben a grandes sorbos de su innovacion.
Uno de los numerosos visitantes inesperados


No hay comentarios:

Publicar un comentario