miércoles, 21 de agosto de 2013

Arreglar eso inmediatamente(censurado):SURCOS:gol al régimen


Sigo repasando películas que han puesto el dedo en la llaga en la "biempensante" comisión de censura de este país.
Hoy toca turno a una obra descomunal en la cinematografía española.





                                  

En 1951 se estrenaba esta mordaz y sagaz película dirigida por Nieves Conde. Justo tras la posguerra, hacer algo así era complicado, pero necesario a su vez. 
Las grandes ciudades se convertían en el redil de los campesinos. Emigrando hasta donde había trabajo. Tal fue la cantidad de gente que llegaba que tuvieron que poner una ley para no permitir la entrada a más gente.
La afluencia masiva hizo que no hubiera trabajo para todos. Entrando entonces los hurtos, y la delincuencia a formar parte de la sociedad cotidiana. 
Inexplicablemente la película navegaba entre dos mares. Concediendo escenas políticamente correctas para la censura. Y a su vez sutilmente mostraba otras que pasaron desapercibida para los censores. Las tijeras hicieron su trabajo sobretodo en la escena final. La mostrada en pantalla veía como enterraban al hijo mayor de la familia. Donde la mala vida de trapicheos del chico tenía sus consecuencias, en un final acorde con la moral exigida.

La secuencia rodada originalmente para el final, mostraba el cruce de dos trenes. La de nuestros protagonistas que vuelven al pueblo, y otro que va camino de la ciudad en busca de una oportunidad. 
En ella la chica protagonista, salta del tren para dejarnos intuir que vuelve hacia Madrid. Prefiriendo una vida de lujo pero a costa de su cuerpo. Que pasar hambre aunque limpia de pecados.
Naturalmente esto no podía verse, quedando en un cajón.

el final moral

      
Una cinta que podemos describir como neorrealista a la española. Un tiempo difícil para el país. Que con cintas como esta nos mostraba una reliadad que algunos querían ocultar.

2 comentarios:

  1. Toda una obra mestra de nuestro cine,sólo se me ocurren dos adjetivos,cruda y aspera como ese terreno que nos mostraba la carátula del film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me jode es la poca o nula difusión que se realiza en tv de estas obras increíbles del cine español.

      Eliminar