jueves, 14 de enero de 2016

JOHN P. FULTON>maestro de lo visual

Fulton y una de sus maquetas
Tenía ganas desde hace tiempo de dedicarle una entrada a un tipo con un currículum sencillamente espectacular. Un profesional que trabajaba en la zona de creación del mundo del cine. Me refiero al gran JOHN P. FULTON. Un creador de sueños, que convertia en realidad las ideas de sus directores. Este genio nacio en Nebraska. Y desde sus inicios en el mundo del celuloide, ya dejaba ver el talento que poseía. Director de fotografía y supervisor de efectos especiales. Su carrera es larguísima cerca de 40 años. Donde dejo su huella en infinidad de películas historicas. Este hombre llego casi de rebote a Hollywood. Allí poco a poco fue subiendo en responasabilidad y cargos en diferentes estudios. Su momento de cambiar de profesión(era topógrafo), ocurrió cuando trabajo en un film de D.W.Griffith como asistente de cámara. Su siguiente paso le llegó  en los estudios Universal. Trabajando en la peli de terror "Frankenstein"(1931) como asistente de efectos especiales. El trabajo fue tan brillante que paso de manera primero provisional y mas tarde como jefe de efectos especiales.
El molino en Frankenstein

La Universal estaba en pleno apogeo del cine de terror. Y Fulton era el hombre que estaria detras de las más grandes producciones de la productora. 
Sus manos estan en "El hombre invisible"(1933), "La novia de Frankenstein"(1935), "Doble asesinato en la calle Morgue"(1932), "Satanás"(1934), "El caserón de las sombras"(1932) o "La Momia"(1932).
Siguió trabajando como el mandamás en efectos, para luego saltar a director de fotografía. Compaginando ambas facetas durante toda su carrera. Los directores más prestigiosos de cada momento se lo rifaban. El talento que atesoraba era una marca intransferible. Siendo el rey midas que todo el mundo ansiaba tener en su próxima producción. Uno de los más grandes lo contrato varias veces. Para hacer de esos films mas grandes si era posible. Me refiero a Alfred Hitchcock's. Con el maestro ingles trabajo en "Vértigo"(1958), "Atrapa al ladron"(1955), "La ventana indiscreta"(1954) o "Sabotaje"(1942) Creando escenas memorables en todas ellas. 
Rodaje "La ventana indiscreta"

Fulton destaca sin duda por la gran maestria que hace de los contrastes. Tanto en sus films en blanco y negro, como en los de color. Su fotografía juega siempre a favor de la escena. Creando complicidad entre los actores y el decorado que debe encuadrar.
Entre su basta filmografía figuran otros títulos para enmarcar. Ahi tenemos films como "Sabrina"(1954), "Los diez mandamientos"(1956), "Hatari"(1962), "El ceniciento"(1960) o "Desayuno con diamantes"(1961).
El hombre invisible
Su obra me llevaria muchos más post para comentar su gran legado. Pues su trabajo abraza producciones menos famosas, pero donde su mano seguía brillando. Nominado en cinco ocasiones a los Oscar, ganado en dos oportunidades por (Los diez mandamientos y Un hombre fenomeno)En 1966 desaparecia un talento como pocos se han visto en su campo. Su huella siempre estara presente. Y cada vez que alguno de vosotros vea una de estas películas que he nombrado. Y otras que se han quedado fuera, fijaros  bien en los creditos las peliculas de su época. Pues puede que su ojo, manos, y talento natural este tras el. 
Con una de sus maquetas



2 comentarios:

  1. Muy guapa la maqueta .

    Y pedazo crónica .

    ResponderEliminar
  2. Excelente reseña de una de las figuras del Hollywood clásico que no sale en grandes titulares pero que no hubiese existido la edad de oro de Hollywood sin el, como ocurre con otros que hacían arte tras la cámara.
    Un saludo.

    ResponderEliminar