sábado, 7 de noviembre de 2015

Sondeo>WESTERN o BELICO

 








Hay dos géneros cinematográficos que aunque distintos en épocas que retratan. Yo los veo como iguales en tradición. Dos grandes hitos que han legado grandes obras al séptimo arte. En mi infancia el cine del Oeste(porque asi lo llamabamos, que parece extinguido hoy por la palabra Western). Era el rey indiscutible Aquellas sesiones de tarde los fines de semana eran míticas. Con la eterna lucha entre vaqueros he indios. Ya entrada la adolescencia, el cine bélico pasó al primer puesto, desterrando casi por completo el cine del oeste. No por nada en particular, simplemente se abrio ante mi de forma natural. Transcurrido tiempo después, ambos calleron en el olvido absoluto. Descubriendo otras aportaciones tanto en forma como en la expresión para contarlo. Hoy ya como persona madura(bueno,,,tampoco tanto ), desde un tiempo ha esta parte. Han vuelto a mi vida con gran fuerza tanto un género como el otro. Visionando con otra perspectiva, la que da la madurez. Films ya vistos, o nuevos descubrimientos. Que parecen contarme las cosas como nunca las había visto. En estos momentos no sabría con cual género quedarme. Miticas escenas adornan la historia del cine del oeste, como del bélico. Ofreciendo emociones y aventuras más allá de las praderas en un caso a lomos de un caballo. Y subidos en un panzer o atravesando un sitio minado en otro. Fuera como fuere, se me viene a la mente hacer esta encuesta. No se si vosotros tenéis un género preferido entre estos dos. O directamente ninguno de ellos os emociona lo más mínimo. A la izquierda del blog os dejo ambas opciones para que votéis. En este caso se puede votar por ambas si queréis. Y si dejáis comentarios, estaría genial que dijérais algunas pelis del tema que tratamos hoy que os gusten.

11 comentarios:

  1. Pues mira te diré que yo también los he tenido olvidado durante años, mas exactamente al western, pues aunque soy cinéfilo empedernido, el cine bélico ha tenido muy poca presencia en mis visionados, alguna de Vietnam y algún clasico.
    El western es hoy en día, revisando clásicos antiguos cuando más me gusta, cosas de la vida.
    De todas formas lo que a mi me mata es el negro. Pero a tu pregunta contesto el western.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre,,el cine negro tambien es posiblemente mi genero favorito..Si buscas en el blog...tuve una seccion durante meses que analizaba muchas pelis de ese estilo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Si si, lo he visto, pero buceando, no lo conocía en aquel periodo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Sin duda el western , del belico , Apocalipse Now , si acaso , y del western , hay una que me gustó más , que las consabidas Muerte teni a un precio y El Bueno El feo y El malo , es Infierno de cobardes .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que le tira mas el spaguetti western....Ifierno de cobardes es todo un clasico

      Eliminar
  3. voté por el bélico siendo algo que no me atrae pero que a la vez realizó peliculas hermosas de la mano de Coppola, Kubrick (dos veces), Mallick y algún otro... hasta Chaplin hizo bélico y me encanta....

    del western no recuerdo nada, solo en la infancia lo podía ver.... hoy lo considero viejo, una fórmula vencida.... solo Eastwood en Sin perdón me supo emocionar....

    perdón a los cinéfilos fan del western! ja.... salu2....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que se disculpe hombre...ha expuesto muy educadamente su opinion.... Y si creo que mucho western sigue vigente hoy dia..Donde muchas pelis siguen siendo muy actuales...en su fondo..Contando historias de superacion...amor por la familia etc..
      un saludo

      Eliminar
  4. El western es el género americano por excelencia. Para algunos esto no tendrá mucha importancia pero teniendo en cuenta el peso del cine USA en nuestra memoria colectiva creo que merece como mínimo un visionado por parte de cualquier cinéfilo que se precie. Me gusta más el western que el bélico. Suele ser más rico en todo. El bélico por supuesto también ha dejado obras maestras, pero durante mucho tiempo era más propagandistico, cosa que no me supone ningún problema, pero se limitaban a contar historias más "normales", unos contra otros y ya está, aunque claro, ya desde antiguo existen las pelis bélicas con mensaje antibelicista, que ya aportaban un plus de crítica y enriquecían la película. Esto aumentó a partir del Vietnam donde muchos pusieron el dedo en la llaga. El western por su parte siempre tuvo conflictos más personales, enmarcados en una aventura común, la de la conquista del oeste y su posterior civilización, pero el carácter individualista del pistolero o el vaquero propiciaba historias más intimistas o directamente con un conflicto personal más rico, sin olvidar las de puro entretenimiento, que también las hay. En definitiva, que me quedo con el western, sin desdeñar el bélico, por supuesto. Pero el western clásico, el americano, nada de inventos europeos, que sí, tuvieron su gracia y se disfrutan, pero son más estética que otra cosa, porque tampoco hay muchos Leones por ahí, no exageremos.

    ResponderEliminar
  5. Se me ha olvidado decir que el western es casi mi género favorito, por si no ha quedado claro, junto al policíaco, llámese thriller, noir, negro, etc...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aplaudo caballero...No puede estar mas de acuerdo con usted en cuanto al western..Siempre mas profundo en sus personajes y vivencias. Muy actual en muchas de sus historias a dia de hoy. Y que gracias a ti he vuelto a recuperar y ver grandes obras que tenia desperdigadas por ahi.

      Eliminar
    2. Te agradezco que me hagas "culpable" de tus visionados en la pradera, pero estas películas están ahí y tus ganas hacen el resto.
      El western siempre tuvo mala fama en los sectores más reaccionarios de la gente progre, afortunadamente el tiempo lo ha puesto en su sitio y hoy nadie duda de la categoría de muchas de estas películas, aunque aún hay gente que sigue con el rollo de los indios, que los americanos se justifican con estas pelis...paparruchas. La riqueza de muchos westerns está ya más que demostrada, no sólo a nivel cinematográfico estrictamente técnico, también a nivel ético y de mensaje, pero aún hay alguno que me he encontrado que pone pegas a Centauros del Desierto porque el personaje de Wayne es racista. Es que eso es lo que pretende mostrar Ford, so melón, que Ethan es un racista sin sitio en esa sociedad que se estaba creando. Es un ejemplo entre muchos, pero sirve por ser tan icónica.

      Eliminar