jueves, 12 de noviembre de 2015

Saga Harry el sucio>IMPACTO SUBITO>Film N4

Llega el turno para la cuarta cinta de la serie. Estamos ante una nueva aventura por las calles de San Francico junto al teniente Harry Callahan. 
Lo principal que debo decir es que esta cinta cuenta con Clint Eastwood trás la cámara. Y eso se nota muy claramente en el enfoque que quiso darle a esta nueva historia de su personaje mas conocido. Eso y que han pasado seis años desde la anterior entrega. Y eso se puede apreciar en el propio Eastwood. Tanto fisicamente como en las maneras de contar un guion mucho más oscuro que las precedentes.



                    IMPACTO SUBITO



Tenemos una historia que nos relata la venganza de una mujer. Que unos años atrás sufrio una violación tanto ella como su hermana. Que se mezcla con los problemas que tiene Harry con su jefe de departamento y unos mafiosos de por medio. El aspecto que hace de este film diferencias grandes respecto a las anteriores. Es sin duda el enfoque. Mostrándonos los acontecimientos vistos desde el punto de vista de la victima. Junto a Eastwood tenemos a la pareja mas reconocida en sus peliculas. La poco valorada Sondra Locke. Una actriz que transmite tanto frialdad cuando lo requiere. Como pasión y fuerza si la escena lo demanda.
Locke como Jennifer Spencer

Memorable es la frase que le suelta al individuo en este fotograma de la izquierda. Se acerca un tipo al coche en plan chulo ligón. Y la rubia le suelta"Necesitas un estimulo?, Yo siempre. Pues metete un gato por el culo!"...acelera y se larga. Antológica y brutal frase. Esta "Impacto súbito" muestra madurez en su forma. Eastwood hace que el espectador se ponga claramente del lado de la víctima. Que en realidad no deja de ser una asesina. Que igual que paso con Harry, sus metodos aunque fuera de lugar. Justifica la acción y causa. La cinta se mueve a buen ritmo. Profundizando en sus protagonistas en la medida de lo posible.
Harry y su nuevo juguetito

La venganza es lo que mueve las acciones dentro del film. Buscando justicia donde la propia justicia no llega. Para mi el trabajo de dirección es tan bueno como en la primera parte de Don Siegel. Ya sabemos todo lo que aprendio Clint de el. Si por algo ha transcendido también esta cuarta entrega. Es si duda por otra frase lapidaria de su personaje. Y que en aquel 1983, la gente repetia por la calle como loros.

 


 
En conclusión, un film crudo, áspero y sin artificios. Donde Harry vuelve sobre sus pasos. Ofreciendo una mirada más profunda en muchos aspectos. Pero con la virulencia a flor de piel. Destacar también la gran respuesta por parte del público. Llevando en volandas al éxito de taquilla. Del presupuesto de 22 millones de dolares. Se sacó en caja 67 millones y medio. Todo un boom para el gran Eastwood.
Una imagen para la historia

Ya solo me queda emplazaros para el capitulo final..........y cerramos el circulo.


4 comentarios:

  1. Ni siquiera recordaba el argumento ni que la dirigía Eastwood, desde luego la rescataré y volveré a verla, hace años que la ví y no sería la primera vez que con los años cambias de opinión sobre un film, disco o lo que sea.
    Gran artículo. Saludos-

    ResponderEliminar
  2. También a mí me han entrado ganas de rescatarla después de leer tu reseña, seguro que me vuelve a "alegrar el día"...
    Alejandro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje.......a mi es que me pirran todas las de la saga.
      Un saludo

      Eliminar