viernes, 1 de mayo de 2015

Saga HARRY EL SUCIO"Harry el sucio"Film N1


En los 70 un nuevo policía llegaba a la ciudad. Un tipo que crearia escuela. Con sus metodos de aplicar la ley. En las proximas semanas intentare diseccionar la aventuras de HARRY CALLAHAN. Que mas alla de su mejor film "Harry el sucio". En sus otras secuelas tienen momentos de absoluta brillantes.
El proyecto estaba en la mesa de la Universal. En un papel que interpretaría Frank Sinatra. Este se fracturo una muñeca. Y el film quedo en suspenso. De alguna manera aparecio en los vecinos de la Warner. Y ahi se fraguo el film al final. El ofrecimiento para el papel del inspector Callahan fue a parar a manos de John Wayne primero. Y mas tarde a Paul Newman. Los cuales declinaron la oferta. Newman recomendo al joven Eastwood. Que venia de tener exito con los Spaghettis Westerns en Europa.
Este vio la oportunidad de triunfar en su país. Y no desaprovecho la oportunidad.
El film fue pensado en ser rodado en Seatle. Ciudad poco explotada en la pantalla. Pero tras un paso por San Francisco. Eastwood (nacido en ese estado). Y conociendo muy bien la ciudad. Aconsejo hacer el film en sus calles. El guion fue trabajado por John Milius y el propio Eastwood. Para las escenas de peligro. Clint dijo que el las haria. Con el consiguiente mosqueo del director Don Siegel. Que al final tuvo que reconocer la extraordinaria labor llevada a cabo por su estrella. Todas las escenas fueron rodadas en exteriores. Menos el atraco al banco. Rodada en los estudios. El villano del film corrió a cargo del actor Andy Robinson. Un tipo que en la vida real era muy pacífico. Y que odiaba las armas. Este quizás fue el detonante para que Siegel lo eligiera. Tuvo que ponerle un especialistas en armas, para que lo entrenara y perdiera el miedo a usarlas. Y sin duda su interpretación y personaje "Scorpio" son de los mas recordados.
Andy Robinson como "Scorpio"

Como compañero de fatigas de Harry. Estuvo el actor Reni Santoni. En su personaje de "Chico". Un novato puesto a las órdenes de Harry.
El film tuvo algunos problemas en el rodaje nocturno. Pues los vecinos se quejaban. Teniendo cada dia Siegel poco tiempo para relaizar las tomas.
Siegel realizo un film crudo y violento. Pero donde su arte se veia desde el mismo inicio de la pelicula. Las calles de San Francisco es otro personaje mas del film. Y asi nos lo hace saber Siegel con la magnífica toma inicial. Donde vemos al inspector Callahan en una azotea. Y la camara hace un plano de toda la ciudad. Mientras seguimos los pasos de Harry.
Eastwood y Santoni

Harry tenía sus propios métodos para combatir el crimen. Defendiendo la justicia. Aunque para ello tuviera que saltarse la ley.
El film fué un éxito de taquilla. Obteniendo muy buenas criticas.
Aunque también hubo quién critico esas formas tan rudas. 
Habia nacido un personaje en el que se miraria todo el cine policiaco posterior. Un icono no solo cinematografico. Era ya un simbolo de la cultura del siglo xx.
El film era aderezado con las melodías de Lalo Schifrin. Que engrandece cada escena donde suena su música. Un film maravilloso, una nueva forma de hacer cine.
Eastwood y Siegel


No hay comentarios:

Publicar un comentario