viernes, 6 de febrero de 2015

MERMELADA"Coge el tren"chuleria necesaria















Uno de esos discos míticos nacionales a mi entender. Es este debut de MERMELADA, (llamados en sus inicios Mermelada de lentejas) con el nombre de "Coge el tren"(1979). Si no fuera porque un año antes Burning publicaban su primer disco. Se podria decir que este álbum abria un nuevo camino para el rock estatal. Lo que si esta claro, es que este "Coge el tren". Desparrama rock n' roll por todos lados. Ese mágico single que titula el disco. Es uno de los más reconocidos del rock patrio. El disco supura malababa y el desamor como bandera. Todo con el blues y el rock para la expresión de la letras. Canciones como "Dime cual es tu comisión", se adentra en temáticas sociales. Y que esa letra continua tan vigente en pleno 2015. La base rítmica marca casi todo el trabajo. Y la armónica recorre todo el disco, casi como primer instrumento. Dejando casi las guitarras en un segundo plano. Un disco que parece haber salido de cualquier suburbio. Donde los chicos apoyados en las paredes del barrio. Hablan de lo que esta plagado este disco. Amores y desamores. Junto a los problemas habituales de los adolescentes. "Las 6 de la mañana", "Es mejor asi" y "Bebiendo y bailando". Hacen que te muevas como si llevaras fuego en el cuerpo. El grupo también recurre a algunas versiones. Como "Encrucijada (Crossroads)" o "Espero que puedas ser feliz(Iwish you would). Uno de los temas más recordados es "Marta". Que publicaron en un single en 1978. Que bueno el rock n' roll que se hacia en este país por aquel tiempo. Chicos sencillos contando sus problemas. Rock y rebeldia, algo que parece ha quedado obsoleto hoy dia.

3 comentarios:

  1. Buena reivindicación del llamado Rock macarra madrileño y qué buenos discos nos dejaron Cucharada, Ramoncín, Topo, Leño, Coz, Burning o Mermelada entre otros. "Coge el tren" es todo un clásico y me alegro que lo reivindiques. Entre el rock urbano y la Movida, difícil situar a la banda de Javier Teixidor pero qué gran disco.

    ResponderEliminar
  2. Es justamente lo que iba a comentar, que son coetaneos de Topo , de Coz .

    ResponderEliminar
  3. Desde luego esa actitud ya no existe, este grupo vivia sus días y los musicaba y cantaba, hoy todo es mas analítico.
    No conocía tu blog, por lo que he visto e interesa mucho, creo que me va a llevar un tiempo ponerme al día con un montón de entradas que me interesan.
    Te enlazo en el mio.
    Saludos.

    ResponderEliminar