viernes, 14 de noviembre de 2014

IDA LUPINO>pionera del celuloide


Hay momentos cinematográficos a los que uno no puede escapar. Y actores y actrices que se te quedan clavados dentro para siempre.


Si hay una mujer que demostró ser algo más que un rostro reconocible, fue sin duda IDA LUPINO. Una todoterreno que su maestria y buen hacer. No se ciñó a que la cámara la filmase. Esta californiana se mostraba realmente seductora en la pantalla. Una clase de elegacia y belleza perfecta para el cine negro.
Su entrada en el mundo del espectáculo era algo que se veia venir. Pues sus progenitores estaban inmerso en el mundo del celuloide y teatro. Con esos antencedentes Ida Lupino bebió de todo aquello, desde su mas tierna infancia.
Su mirada podia ser letal cual arma de fuego. O directamente derretirte con su pasión. Sus interpretaciones mas logradas podriamos encontrarlas en films como. "La sombre en la casa"(1951), "Mientras Nueva York duerme"(1956), "El último refugio"(1941), "The man i love"(1946). Su presencia logra siempre cautivarnos. Cierto que nunca llegó al nivel de popularidad de muchas de la época. Se la solia comparar con Bette Davis. Siendo Ida Lupino el reverso de la otra. Siempre con papeles mas comprometidos con los valores humanos. Sin ese componente de mujer fatal que solia gastar la Davis. 
Pero ella no queria detenerse en la interpretación. Y desde que pudo, se pasó al otro lado de la cámara.
Lupino, primera mujer directora
Su primera vez con el ojo puesto en el objetivo. Se produjo al sustituir a Elmer Clifton en la pelicula "No Wanted" (1949). Un melodrama que no fue gran cosa. 
Pero llegaria un film como "El Bígamo"(1953). Una sobria cinta que dirige con maestria. 
Tras la cámara su ojo se se volvia mas agudo que nunca. Siempre retratando las más bajas pasiones del ser humano. 
Como en ese pequeña joya llamada "El autoestopista"(1953). Una pelicula de cine negro en plan road movie.
Tampoco tenia una mala voz. Y en alguna cinta podemos oirla cantar.
Incluso llego a dirigir un episodio de The Twilight Zone. Concretamente el llamado "Las Máscaras"(1964). De la quinta y última temporada.

También vivió una extensa carrera en la televisión. En series como "El Virgniano"(1963,65), "Bonanza"(1959) o "Colombo"(1972). Otra faceta importante la consiguió en la producción de series. Como en "The Twilight Zone" o "Alfred Hitchcock presenta". Ciertamente fue pionera en infinidad de asuntos donde los hombres eran los únicos que tenian palabra y voto. Su final llegaria a finales de los 70. Desapareciendo del mundo del espectáculo. Y dejando una huella imborrable en la memoria del cine. Que en muchos casos parece padecer de alzehimer. Una grande con luz propia. Que brilló más allá de donde ninguna mujer habia llegado.


1 comentario:

  1. Bravo, Víctor. Precioso homenaje a una de las directoras pioneras mas olvidadas del cine . Preciosa actriz que, como bien dices, era difícil olvidar una vez que la veías.

    ResponderEliminar