sábado, 28 de septiembre de 2013

RITCHIE BLACKMORE´S RAINBOW:la inmediatez del debút


Se acabaron las posturitas, los duelos vocales. El cada vez más presente funk y soul, robándole protagonismo al rock. Eso debió pensar Blackmore hacia finales de 1974. Reclutando a la banda Elf (menos a su guitarrista) para dar forma al primer disco del grupo (concebido en un principio como su debut en solitario). Por lo general estamos ante un disco poco valorado, sin apenas menciones cuando nos hablan de su legado como grupo. Ritchie Blackmore´s Rainbow (1975) es el germen de lo que vendría después, desarrollando su propuesta en  sus siguientes trabajos. Eso está claro, pero no es menos cierto que es un álbum maravilloso. Que un disco se abra con un tema tan majestuoso y un inolvidable riff como "Man on the silver mountain" están al alcance de muy pocos. El sonido se presenta algo tosco y barroco en la mayoría de canciones. Pero aquí tenemos melodías muy logradas, "Temple of the king" o "Catch the rainbow". Canciones que por si solas emocionan y nos llevan a lugares más allá de la mente. La gloria estaba por llegar con sus posteriores discos, pero no olvidéis que la primera piedra es igual de valiosa

6 comentarios:

  1. Gran disco sin duda. La verdad es que se añora al gran Blackmore en sonidos más rockeros, y se echa mucho en falta a una leyenda como Dio, pero siempre podremos disfrutar de las innumerables grabaciones que nos han ido dejando con el paso de los años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si....dos leyendas de nuestra música. Uno por desgracia ya no puede, y el otro no quiere.
      Pero que discos nos dejaron.

      Eliminar
  2. No es mi disco preferido de Rainbow pero es un album mágico.No puedo aportar nada a tu fantástico post.Enhorabuena por lo bien que lo has descrito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias hombre....ya que estamos Lou, cual sería tu favorito?

      Eliminar
    2. 1.Rising
      2.Down to Earth
      3.Bent Out of Shape

      Eliminar
    3. Rising
      Down to Earth
      Long live rock n´ roll

      Eliminar