lunes, 9 de septiembre de 2013

MARC BOLAN & T REX:Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow:concretando la fusión


Desde su anterior trabajo "Tanx", T REX o lo que es lo mismo Marc Bolan se adentraron sin hacer mucho ruido en sonidos soul. Esto quedó ya muy patente en este trabajo llamado "Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow" (1974), un título genial la verdad. El glam dejaba espacio para sonidos de color, soul, r&b se fusionan espectacularmente con las lentejuelas y el rimel típico de la banda. Aquí no hay esos singles en potencia a lo que nos tenían acostumbrados, dando el protagonismo a melodías con más pozo. Siendo canciones que se adentran mejor tras varias escuchas. Bolan da la bienvenida a un coro femenino al que apodan The Cosmic Choir (donde participa la novia llamada Gloria Jones). Aportando empaque, y cubriendo los huecos que los temas van dejando. La imagen de Bolan también se trasforma, buscando nuevos horizontes acorde con la renovación musical. El disco no obstante contiene grandes temas,"Venus Loon", "Galaxy",  o "Interstellar soul". El single corrió a cargo del tema más conocido del álbum, "Teenage Dream". Para dejar claro que la cosa se estaba moviendo en la banda, en la portada aparece por primera vez el nombre a medias de Bolan y Rex (aunque también sería la única vez). Un disco que no supuso ningún éxito, siendo un pequeño traspiés que duraría un par de añitos. Aún así que no os intenten convencer de lo contrario, estamos ante un gran disco. Diferente, pero con todos los ingredientes de siempre, y ese sabor que solo el "rey del glam" sabe destilar. Fuera se quedaron temas con mucho más nervio y poderío rockero. Que gracias a la reedición en 1994 del álbum complementan las grabaciones de aquel año. Como muestra el tema "The Groover", que fue publicado como sencillo antes de la publicación del disco. Un genio, y un nuevo sonido en el que algunos se miraron para crecer.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con tus líneas.Todo lo que grabó Bolan y sus T.Rex es imprescindible aunque en este album bajaría un poco el nivel respecto a los primeros discos bajo el nombre del dinosaurio,sin que eso signifique que sea malo ni mucho menos.
    La influencia soul como bien comentas le viene a través de Gloria Jones,de todas formas esos eróticos ritmos souleros siempre estuvíeron presente en sus discos,la tórrida presencia del baile y el erotismo.También sería el último disco producido por Tony Visconti.Su imagen cambiaría sobre todo por el corte de pelo y,como se puede comprobar en sucesivos videos, un considerable aumento de peso debido a una etapa decadente de la que saldría gracias a la ayuda de su novia.El título, como bien comentas es maravilloso, y además de los singles que has colgado yo destacaría "Interstellar Soul",un tema fantástico.Marc Bolan,el verdadero Rey del Glam.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que fue llevando una evolución natural. Desde aquellos comienzos folk rock con tintes psicodélicos de finales de los 60, hasta esta nueva etapa. Seguramente ese tema que nombras sea mi favorito del disco. La verdad es que cualquier canción de la reedición es un single en potencia igualmente. Sin duda creo que Bowie se fijó en esta etapa para discos como "Young America"..tienen cierta similitud...

      Eliminar