Desde su anterior trabajo "Tanx", T REX o lo que es lo mismo Marc Bolan
se adentraron sin hacer mucho ruido en sonidos soul. Esto quedó ya muy
patente en este trabajo llamado "Zinc Alloy and the Hidden Riders of
Tomorrow" (1974), un título genial la verdad. El glam dejaba espacio
para sonidos de color, soul, r&b se fusionan espectacularmente con
las lentejuelas y el rimel típico de la banda. Aquí no hay esos singles
en potencia a lo que nos tenían acostumbrados, dando el protagonismo a
melodías con más pozo. Siendo canciones que se adentran mejor tras
varias escuchas. Bolan da la bienvenida a un coro femenino al que apodan
The Cosmic Choir (donde participa la novia llamada Gloria Jones).
Aportando empaque, y cubriendo los huecos que los temas van dejando. La
imagen de Bolan también se trasforma, buscando nuevos horizontes acorde
con la renovación musical. El disco no obstante contiene grandes
temas,"Venus Loon", "Galaxy", o "Interstellar soul". El single corrió a
cargo del tema más conocido del álbum, "Teenage Dream". Para dejar claro
que la cosa se estaba moviendo en la banda, en la portada aparece por
primera vez el nombre a medias de Bolan y Rex (aunque también sería la
única vez). Un disco que no supuso ningún éxito, siendo un pequeño
traspiés que duraría un par de añitos. Aún así que no os intenten
convencer de lo contrario, estamos ante un gran disco. Diferente, pero
con todos los ingredientes de siempre, y ese sabor que solo el "rey del
glam" sabe destilar. Fuera se quedaron temas con mucho más nervio y
poderío rockero. Que gracias a la reedición en 1994 del álbum
complementan las grabaciones de aquel año. Como muestra el tema "The Groover", que fue publicado como sencillo antes de la publicación del disco. Un genio, y un nuevo sonido en el que algunos se miraron para crecer.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con tus líneas.Todo lo que grabó Bolan y sus T.Rex es imprescindible aunque en este album bajaría un poco el nivel respecto a los primeros discos bajo el nombre del dinosaurio,sin que eso signifique que sea malo ni mucho menos.
ResponderEliminarLa influencia soul como bien comentas le viene a través de Gloria Jones,de todas formas esos eróticos ritmos souleros siempre estuvíeron presente en sus discos,la tórrida presencia del baile y el erotismo.También sería el último disco producido por Tony Visconti.Su imagen cambiaría sobre todo por el corte de pelo y,como se puede comprobar en sucesivos videos, un considerable aumento de peso debido a una etapa decadente de la que saldría gracias a la ayuda de su novia.El título, como bien comentas es maravilloso, y además de los singles que has colgado yo destacaría "Interstellar Soul",un tema fantástico.Marc Bolan,el verdadero Rey del Glam.
Creo que fue llevando una evolución natural. Desde aquellos comienzos folk rock con tintes psicodélicos de finales de los 60, hasta esta nueva etapa. Seguramente ese tema que nombras sea mi favorito del disco. La verdad es que cualquier canción de la reedición es un single en potencia igualmente. Sin duda creo que Bowie se fijó en esta etapa para discos como "Young America"..tienen cierta similitud...
Eliminar