jueves, 5 de septiembre de 2013

BRUCE SPRINGSTEEN:The River:sin vuelta atrás


En 1980 el mundo conoció una obra que llevó a su intérprete a límites que no había conocido de popularidad, y eso solo fue el principio de lo que llegaría cuatro años después. Hablar de un trabajo como "The River" es hacerlo de un pedazo de la historia más importante de la música, sin etiquetarla en ninguna categoría. Tras un disco anterior algo oscuro, pero de una calidad considerable. La luz golpeó a la banda haciéndola levitar en un disco doble donde los temas se muestran perfectos. 
Bruce y la E Street Band

Otros intérpretes habían visto como algunas de sus canciones regalo de Springsteen, se habían convertido en éxitos instantáneos. 
Un tema incluido aquí era para una banda que hubiera merecido más reconocimiento en su momento, los Ramones. Bruce le compuso a la banda "Hungry Heart". El productor (Jon Landau) le dijo que se reservara ese tema para ellos, pues veía el potencial que tenía.

Y no se equivocó. El single se convirtió en lo que la banda venía buscando. Un éxito arrollador que los situó en boca de todo el mundo. El álbum se nutría de muchas canciones que ya venían compuestas de años anteriores, que aquí se les rodeó de lo que cada tema necesitaba para crecer. A partir de ese momento la banda despegó ya para siempre. Un disco donde el tema central gira en torno al día a día de las personas de a pié y sus problemas. Hubo anteriormente otros discos fantásticos de la banda, pero el estallido masivo llegó en formato doble vinilo.

5 comentarios:

  1. Gran análisis,Víctor,ya conoces mi fijación por el Boss por lo cual ¿qué puedo decir ante tan sobrehumano trabajo? tan solo comentar que cuando a veces se cataloga tan a la ligera otros discos como obras maestras y a la vez se condena a este hombre me da que pensar que o la gente no sabe lo que es el rock o directamente no han escuchado discos como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo lo que ha hecho es santo de mi devoción, pero creo que este trabajo jamás lo ha superado. Para mi es su punto álgido. Es cierto, hay discos que nada más escucharlos en su salida sabemos que es un clásico instantáneo. Otros sin embargo necesitan el paso del tiempo para llegar a esa categoría. Y la mayoriá se quedan en simples buenos discos. Donde muchos geniecillos intentan colarnos discos correctos como la octava maravilla del mundo

      Eliminar
    2. Yo tampoco me trago todo lo que ha hecho,algunos son bastante flojos pero un disco mediocre del Boss es un discazo de otros menos talentosos.

      Para mí es dificil de catalogar como su cumbre artística,el nivel de este doble album es asombroso pero existen 4 ó 5 trabajos suyos que están al mismo nivel y ahí incluyo el descomunal "The Promise".

      Eliminar
  2. Poco que añadir a lo dicho. Este es uno de los escasos dobles de la historia del rock que se puede calificar como obra maestra absoluta. No le sobra nada.

    Un logro solo al alcance de los genios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto...todo aquí encaja como un guante. Es que lo tiene todo.

      Eliminar