miércoles, 25 de septiembre de 2013

Arreglar eso inmediatamente(censurado):Berlanga y The Beatles



Hoy toco dos casos producidos en suelo español.





Un tipo como Berlanga se la solía colar sutilmente a la censura española. Y uno de esos ejemplos fue una de las mejores películas del cine español (si no la mejor). "El Verdugo" (1963) es un film que no necesita presentación. Como es posible que esta cinta ante pena de muerte fuera estrenada casi sin problemas. Digo casi pues sufrió algunos recortes.
El film fue llevado a la Comisión Nacional de Censura tres veces.
Algunas escenas eliminadas fueron las siguientes. Una escena fue en la que se ven unos funcionarios que entre risas y bromas montaban un garrote.
Ya con el film terminado, otra escena eliminada es cuando el verdugo (Isbert), se ve entrando en casa y sacando los utensilios que utiliza para su trabajo.
Y el último tijeretazo a la película se produce ya tras su estreno en Venecia. Cortando algunos minutos para su estreno en la salas.
Más allá de este salvajismo a la cultura y libertad del país. Esta obra maestra no solo es una cinta que muestra una realidad.
La familia, el matrimonio, o el ideal que se supone deben seguir cualquier ciudadano decente, es puesto en duda. Y con sutileza nos expone el gran Berlanga su sacrifico para hacernos pensar que tal vez (o seguramente). Ese ideal es al final un modo de vida al que muchos no querrían apuntarse.

Ya con la banda separada, en 1973 se publicaba este disco recopilatorio. Abarcaba su etapa final como banda. Y en España el disco sufrió una pequeña modificación.
En su edición internacional se incluía el tema "The ballad of John and Yoko".
Como sabemos el matrimonio se contrajo en Gibraltar, en una visita rápida de la pareja.
Pues ante la publicación del disco en suelo patrio, el tema fue suprimido por hacer referencia a dicha boda.
Colocando en su lugar "One after 909".
Otro caso más de lo especial que fueron aquellos años de estupidez.

4 comentarios:

  1. Lo grande de Berlanga es que su ingenio se agudizó hasta límites insospechados para sortear a la censura y sorprendentemente cuando ésta desapareció su genialidad,excepto alguna excepción, se fue apagando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...yo creo que sus últimas películas están bien. No son comparables a esos años insuperables, pero dignas.
      Que humor tenía el jodio

      Eliminar
  2. "El verdugo" es un clasicazo como la copa de un pìno. Hace unos mese la volví a ver y sigue siendo una maravilla.
    Esa censura a The Beatles no la conocía. En fin...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. El sinsentido de la censura... Lo grave es que aún se siguen dando casos hoy en día. Muy interesante el dato de los Beatles, yo tampoco tenía ni idea.

    Un saludo.

    ResponderEliminar