lunes, 5 de agosto de 2013

Recordando:GOLDEN EARRING:Moontan:aniversario


Los países bajos no suele dar grandes nombres en el rock internacional. Pero hubo un tiempo en el que por unos años un grupo comió un trozo del pastel rockero en los años 70. Se cumple el 40 aniversario del álbum "Moontan" (1973). GOLDEN EARRING provienen de Holanda, fundados a principios de los 60. Tras unos discos bastante buenos, pero sin mucha repercusión más allá de su país. En 1973 dan un golpe en la mesa con este disco. En él había una canción que se convertiría en un tema reconocible en cualquier lugar. "Radar love" era esa canción, un tema con un riff increíble donde la voz de George Kooymas frasea con maestría por encima. El disco se disparó hasta la posición 12 en EEUU, convirtiendo a la banda en un fenómeno a nivel mundial. El álbum concentra temas largos y enrevesados, con otros más directos y menores en duración. Pero no todo giró en torno a esa mítica canción, otro single con mucho gancho fue este "Candy´s Gone Bad".Hard rock con toques progresivos, deleitándonos con estructuras complejas y directas. Un grupo que sigue activo en la actualidad (sin ir más lejos el año pasado publicaron nuevo disco), donde a sus espaldas llevan ya más de 30 álbumes de estudio. Un disco mítico, algo sepultado por los años, pero que encierra entre sus surcos un potencial de primera categoria.

4 comentarios:

  1. Muy buena reivindicación!.Mucha gente asocia a Golden Earring como el típico grupo de un solo éxito cuando tienen una discografía bien potente.

    Otro músico a descubrir de los Paises Bajos sería Herman Brood & His Wild Romance, todo un punk-rocker cargadito de actitud y con una discografía muy recomendable.

    http://www.youtube.com/watch?v=9Fr6qhCKMvg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente...para mi siempre a sido una banda importante.
      Desconocía a este tipo, y suena genial, apuntada queda tu recomendación.

      Eliminar
  2. Nunca me puse con esta banda y mira que son una institución en su país. Siempre hablan maravillas de sus discos de los 70's, así que probaré con este "Moontan", que tan bien nos presentas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te sorprenden. Su discografía de la primera mitad de los 70 es maravillosa...Un saludo

      Eliminar