miércoles, 7 de agosto de 2013

Arreglar eso inmediatamente(censurado):VIRIDIANA:ahí teneís dos tazas



Buñuel y su vuelta a la patria.
Un maestro contra todo un régimen






Si hay una película que de verdad ha levantado una autentica polvareda en este país, esa fue sin duda VIRIDIANA (1961). La cinta es el regreso de Buñuel a España, y el mayor dolor de cabeza de la Censura Española. Lo curioso del caso es que la película recibió la aprobación en un primer momento. Buñuel rodó dos finales, siendo el último más provocador que el primero, (cosa que no vieron estos tipos tan inteligentes) mostrado a la comisión un segundo, y que ahora sí pasó la prueba. La cinta fue llevada a Cannes, saliendo triunfadora unánimemente.

Pero la polémica llegaría a raíz de un artículo publicado por ‘L’ osservatore romano’(el periódico oficial del Vaticano). La película era tildada de "blasfema" e "inmoral". Lo que llevó a la prohibición del film, con la consiguiente destitución de José Muñoz Fontán, director general que la había aprobado. 

Por suerte, la cinta contaba con dos negativos. Mientras era requisado el depositado en España, en París existía la otra. Eso pudo hacer que la película fuera exhibida por el resto del mundo.

Fernando Rey y Silvia Pinal







La película no fue proyectada en España hasta 1977. Y su reconocimiento como producto nacional no llegó hasta 1982.

Otro caso más del gran daño que se hizo en este país a la cultura. Intentando aborregarnos sumiéndonos en la palurdez más absoluta. Buñuel se llevó una buena dosis de críticas de sus compatriotas exiliados fuera de España, le tildaron de claudicar al "régimen ". Pero viendo el resultado imaginad lo que debieron pensar. 
Al final lo que cuenta es que estamos ante una obra de arte. Una película hermosa, dura y realista que puso el dedo en la llaga.
La cena de los mendigos
 

2 comentarios:

  1. "Viridiana" tuvo que volver locos a los censores,una violación,una cena en la que se despedaza toda gota de caridad cristiana,ese supuesto ménage à trois final donde creo que Buñuel tenía pensado incluir algo sexualmente más explícito pero para evitar a los censores lo cambió por la famosa partida de tute (y el caso que lo bordó).Obra maestra indiscutible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa escena final que no pasó el primer corto es la que se ve a Silvia tocando en casa de su primo(creo recordar)..entra y cierra la puerta. Dando lugar a imaginarnos que allí hubo un torrído y sexual final.

      Eliminar