miércoles, 14 de agosto de 2013

Arreglar eso inmediatamente(censurado):BARDEM y SKYNYRD


Hoy me ocupo de un cineasta perseguido y mirado con lupa por la censura española.
Y de una portada casi creada por un visionario.





Juan Antonio Bardem fue sin duda uno de los grandes perseguidos por la censura española. Su cine intentaba contar el estado actual por aquellos años de la vida en España. Su film de 1956 "Calle Mayor" es el detonante que hace ser más duro y rígido a la "Comisión Nacional de Censura".
La cinta sufrió grandes cambios en sus secuencias. El guión tuvo que pasar previamente una revisón extraoficial (algo nunca visto por entonces). El director general Manuel Torres Lopez lo estudió a conciencia. Estableció que la película no podía estar centrada en la vida española, quitando cualquier referencia (nombre de calles, tiendas, etc). Tendría que ser vista como si sucediera en cualquier lugar del mundo. Evitando cualquier alusión a suelo patrio. La película es prohibida en su excibición en la "Mostra de Venecia". Sin embargo una copia fue llevada clandestinamente hasta el certamen. Consiguiendo un meritorio galardón, el premio "Fipresci". En las salas españolas se proyectó pero con más recortes todavía. Aún así consiguió un gran éxito. Durante el rodaje Bardem fue detenido, pasando un mes en la cárcel. El rodaje se interrumpió durente dos meses. Es sin duda una grandísima película, de obligada visión para los amantes del cine.

En 1977 la tragedia sacudía a la familia de Lynyrd Skynyrd. El accidente de avión donde perecerían algunos integrantes de la banda conmocionó a la comunidad rockera. Ese mismo año se ponía a la venta el nuevo disco de la banda, "Street Survivors".
Portada original

La portada sufrió modificaciones tras el trágico desenlance.
Originalmente la banda aparecía en la cubierta en una calle entre llamas.
Rápidamente esa premonitoria imágen fue censurada.
La portada fue sustituida por otra donde una foto del grupo casi idéntica es colocada sobre un fondo totalmente negro.
Uno de esos casos en los que parece que el destino tenía preparado un guiño para el fatal acontecimiento.

Portada alternativa

                        



4 comentarios:

  1. Está claro que la censura siempre tenía que meter sus hocicos en todos los lados."Calle Mayor" es un peliculón,una historia muy triste y cruel.Bardem uno de los grandes cineastas de este país.

    La portada (maravillosa portada) de los Lynyrd digamos que simplemente fue fruto de la casualidad pero el fatalismo que tanto nos apasiona la ha convertido en una de las portadas malditas del rock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bardem está a la altura de Berlanga para mi o de Buñuel.
      Es verdad, que nos gusta sacarle punta a situaciones cuanto menos escabrosas.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente compré el de la portada censurada en vinilo, no tenía entonces ni idea de ese detalle. Por cierto, las pintas de Artimus Pyle son de las peores de la historia. Gran disco y que bien canta Steve Gaines, sea a dúo con Ronnie o en ese tema en que lo hace en solitario.

    ResponderEliminar
  3. Coño...pues no te quejes. El original es muy fácil de conseguir. Así que tu tienes una pieza cojonuda

    ResponderEliminar