martes, 16 de julio de 2013

TURBONEGRO:Apocalypse Dudes:rompiendo el hielo


No sabemos qué pasaría por tierras escandinavas para que se convirtiera de mediados de los 90 hacia delante en un hervidero de bandas que pusieron el rock donde y como tenía que ser. Quizás ese frío, tal vez la oscuridad diaria que llega pronto, y eso hizo que los garajes, locales de ensayo, y salas de cualquier índole se llenaran de grupos que al calor del rock n´roll sudaran y parieran bandas y discos inolvidables. TURBONEGRO es seguramente junto a Glucifer los padres de esta nueva hornada de aquellos años. Y si hablamos de discos "Apocalypse dudes"(1998) el santo grial, o por lo menos una de sus obras de referencia. La banda paría un álbum con gancho, mucho nervio, y sobretodo contenía unos temas que aglutinava todo lo que el rock más festivo y macarra ha de tener. En sí aquí no había nada nuevo, todo lo habíamos escuchado en diferentes bandas. Desde la rabia de gente como Dictators, la chulería de Hanoi Rocks, y la rapidez de los Ramones. A todo hay que sumarle cierto toque glam. El grupo llegaba a este punto con un pasado algo tortuoso, salidas y vueltas de componentes. No eran ningunos novatos a esas alturas, y todo se alineó para que en ese momento concreto grabaran una bomba de neutrones de una magnitud fuera de lo normal. Un tema como "The Age of Pamparius"  se ha convertido en todo un clásico, y seguir con los dos siguientes, "Selfdestructo Bust"  y "Get it on" hacían el comienzo de una fortaleza insuperable. De ahí en adelante se sucedían temas con más o menor fuerza, pero siempre de buen nivel. Tras este huracán que provocó un buen meneo en el viejo continente, la banda ponía punto y final, aunque luego volverían en 2002. Nuca podremos olvidar aquella imagen que tenía la banda, (dicho por ellos "la banda mas gay)...que aportaba impacto también visual. Un disco que sobrepasó aquella movida surgida del frío, para desprender calor cada vez que le demos al play.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La escena escandinava ha venido funcionando con fuerza desde los 70 lo que ocurre es que cuando el rock anglosajón pegó el bajonazo a mitad de los 90 los ojos giraron hacia estas frías tierras y nos dimos cuenta de la interesante fauna que allí habitaba.El poderoso "Apocalypse..." posiblemente sea mi disco preferido de aquellos años junto al totémico "Behind the Music" de T.S.O.O.L

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. No me cabe duda que los nórdicos transforman la falta de luz en talento, pero creo que esto ha pasado de toda la vida. En el caso de Turbonegro, aparte de lo que entra de primeras por el oido, está lo atractivo y enigmático que es el grupo y su leyenda, urbana o no. "Apocalypse dudes" es acojonante, pero personalemnte, Party Animals" me mata.

    ResponderEliminar