martes, 2 de julio de 2013

Recordando:HOLE:Live Through This:doloroso y visceral


Hay discos que están envueltos en aureolas de toda índole. Casi siempre suelen ser obras que han tenido relevancias en el mundo musical, y este no es un caso menos. Mucho se ha vertido sobre la figura de su lider Courtney Love, en ciertas ocasiones con echos claros(muchas veces incrementados por ella) que no la han dejado nada bién. En otras, ataques injustificados que han dañado su persona, incluyendo su carrera musical. En 1994 Courtney era una de las cabezas mas visibles del panora rockero (todos sabemos porque), pero no es menos cierto que su grupo se estaba labrando una carrera mas o menos sólida e interesante. En plena época grunge o alternativa, ella era una de sus musas, para bien o para mal, pero ahí estaba ella siempre en el candelero. Cuatro días solamente tras la muerte de Kurt Cobain, se ponía a la venta el segundo álbum de HOLE, "Live Through This". Aquí se desató una gran polvareda, injustificada a todas luces. Que aprovecharon la ocasión para revalorizar el producto, puede ser (y quién lo puede culpar), las compañías siempre han sentido poco respeto en este sentido. ¡Publicidad gratis!...es lo que les cayó del cielo. Pero no es menos cierto, que este disco era toda una bomba. La banda nos entregaba una colección de canciones mucho mas accesible que su anterior trabajo. 
Mucho se ha dicho de quién es el autor de la mayoría de temas del disco(todos sabemos a quién se referían). Lo que es cierto es que nunca se ha probado, así que tenemos que pensar que la autora de todo el material es la señora Love. Doce temas que componen una gran obra, un juego de melodías dolorosas, guitarras furiosas y salvajes, todo con un sentimiento que aflora por cada surco del disco. Acusada de sacar tajada de su fallecido marido, Hole y Courtney demostraron sobreponerse a todos estos improperios y desafortunados incidentes, incluido el fallecimiento de su bajista Kristen Pfaff (encontrada muerta por sobredosis), justo antes de empezar la gira. Courtney a hecho mucho por labrarse el odio por un gran sector de la crítica y seguidores en todos estos años. Pero para la posteridad nos dejó un gran álbum que no merece ser olvidado tras su persona. 

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con tu comentario,Victor.El disco es una de las obras maestras de los 90 sin discusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso igual, pero me repatea que nunca se nombre entre esas grandes obras, ahí es donde pienso que la figura de Courtney a jodido su carrera.

      Eliminar