viernes, 12 de julio de 2013

Cine teñido de negro:ALMA EN SUPLICIO:familia disfuncional


A partir de hoy los viernes se vestirán de riguroso negro. Será un espacio dedicado a esas películas turbias y clásicas en su transcurrir. Asuntos sucios, mujeres letales, crímenes, dinero, amor. El cine negro, un género muy rico, lleno de matices. Aquí habrá hueco sobretodo para esas cintas no tan conocidas, pero que bién merecen ser sacadas a la luz. Estamos ante todo en cine de serie b, muy rico y prolífico en éste sentido. Tampoco faltarán algunos clásicos, que recordaremos de vez en cuando. Serviros una copa, encended un cigarrillo, y no os acerquies a lindas mujeres de mirada lasciva.
Empezamos por un clásico, aunque no de primer orden. "Alma en su plicio"(1945). Esta cínta dirigida por el gran Michael Curtiz nos relata los avatares de una madre separada intentando sacar a sus dos hijas adelante. Todo se complica con la muerte de una persona, que nos sumergirá en un juego entre madre e hija. Amores malsanos, encubrimientos, ansias de poder, celos. Todo se junta en esta producción de la Warner Bros.
El trío protagonista
 
Joan Crawford en un papel que le valió el Oscar a la mejor actriz. En una actuación soberia, de esas que se recuerdan para siempre. Junto a ella Ann Blyth, haciedo de hija perversa y cruel. Zachary scott es el tercero en discordia. Navegando entre las dos, y sucumbiendo ante los encantos femeninos. Para el recuerdo quedará la famosa escena de la escalera, donde madre e hija se replican.
Joan Crawford



















Estamos ante una película un tanto peculiar. Un drama familiar que gira hasta el más puro cine negro. Quizás cuando se nombran las mejores cintas del género, ésta no suele salir en todas las quinielas. Pero estamos ante una obra descomunal, que merece ser siempre tenida en cuenta.

4 comentarios:

  1. ¡Tu elección para los viernes es inmejorable!

    Sobre "Mildred Pierce": a lo mejor te parece una burrada lo que voy a decir, pero creo que esta es mi peli favorita de Michael Curtiz, junto con "Robin de los bosques".

    Y es que yo no he sido nunca mucho de "Casablanca". Me pesa la mitomanía que rodea a este film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a lo primero. Para nada me parece una burrada tu comentario. Hay películas que por una u otra circunstancias traspasan el propio cine. Casablanca es una de ellas. Pero yo me quedo con esta delo post. Curtiz es un genio del cine de aventuras, pero demostrando lo que podia dar de si fuera de ese campo, tenemos esta maravilla. No recuerdo ahora toda su filmografía..pero estas dos que nombras estarían en lo más alto igualmente para mi.

      Eliminar
  2. Gran película con una Joan Crawford insuperable. Está basada en una novela del mismo escritor de "El cartero siempre llama dos veces". Tengo ganas de ver también una serie reciente sobre "Mildred Pierce" con muy buenas críticas.
    Alehardrock

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor..Crawford está sublime. Si, es una producción de la HBO(y eso ya es un síntoma de que la cosa promete).Está divido en 5 episodios. Si la vez acuerdate de comentar que tal, por aquí o en Popuheads

      Eliminar