sábado, 8 de junio de 2013

TOM WAITS:Closing time:primer paso


Se cumplen 40 años del debut discográfico de Tom Waits. 40 años donde el de Pomona nos ha regalado un variado y personal recorrido de diferentes estilos y sonidos, pero sin perder jamás su marca intransferible. "Closing Time" (1973), nos presentaba a un peculiar y joven músico. Disco que empezaba a mostrarnos sus singulares maneras de entender e interpretar la música. Sin ser un disco pulido, en el nos encontramos con buenas canciones, cantando a esas penurias amorosas, y gente de mal vivir. Con la noche en primer plano, para dibujarnos historias que con esa escasa luz suenan todavía mejor. El gran y más conocido tema "Ol´ 55", tema de carretera con una gran labor a la teclas del propio Waits. "Martha", "Old Shoes" o "Ice Cream Man" esta última el tema más alegre y movido del álbum, son de lo mejorcito del disco. Un primer paso correcto, donde nos eran presentados ya ciertos tics que irían cimentando su carrera.

5 comentarios:

  1. Disco atemporal donde se vislumbraba el potencial de Waits,"melancólico" es la primera palabra que me viene a la cabeza cuando pienso en su debut.Pienso que algo más que "un primer paso correcto",un disco que se revaloriza con los años y que me temo que pocos músicos actuales podrían grabar algo a su altura.

    Espero que no se haya notado mi forofismo,lo he intentado disimular hasta donde he podido.

    Un abrazo,Víctor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no coincidimos en ver el disco de la misma forma. En esa primera etapa creo que este disco fue sepultado por discos posteriores. Su siguiente trabajo fue muy superior, creando un binomio mas que bueno. Me gusta este disco que comento, solo que contiene algunos errores subsanados en su disco siguiente.

      Eliminar
  2. A mí me parece una obra maestra, me da igual que sea sencillo, melodías que te entran a la primera o lo que sea.Estos temas reflejan tan bien la melancolía, la pérdida... cuando pasan los años y estas canciones siguen transmitiendo lo mismo, eso es una OBRA DE ARTE.
    No entiendo como las canciones de este disco no son conocidas por el gran público como "Angie", "Piano man" o "LIke a rolling stones".Para mí estan tocadas por la magia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que es una obra maestra(claro que cada cual le da ha ese término a su modo, como tiene que ser). Buen disco sin duda, pero falto de matices.

      Eliminar
  3. Pues estoy con Lou y Farra. Soy un ferviente admirador de closing time y es que cada vez que lo pincho, veo el cielo.

    ResponderEliminar