martes, 21 de mayo de 2013

JUDAS PRIEST:Ram It Down:ganando con los años


Hay discos que se ven eclipsados por un pasado reciente. Solo el tiempo nos da una visión clara, y tal vez diferente de un momento concreto. El pasado 17 de este mes se cumplía el 25 aniversario de este álbum. Estamos en 1988, JUDAS PRIEST publicaban "Ram it Down". La publicación de dicha obra no obtuvo una muy buena respuesta, ni por los seguidores ni crítica. Dos años antes un disco como "Turbo" levantó polvareda, esas baterias sampleadas, más los teclados fueron objeto de polémicas e injustas acusaciones. En un principio la banda quería publicar un album doble, bajo el título de "Twin Turbos", pero era una jugada arriesgada, desechando la compañía esta opción. Al final ese disco se dividió en los dos albumes. El que aquí nos ocupa hoy es tal vez el disco menos elogiado de la etapa Halford, es ahí donde entra el transcurrir de los años. Mirado hoy día este "Ram It Down" sabe a gloria, o mejor dicho, suena a música celestial. Sin duda este album es el nexo de unión entre un pasado que iban dejando atrás, y un futuro por los que querían ir. Con un sonido mas contundente, que explotaría en su siguiente y magistral obra, Judas rozaban en algunos momentos las guitarras cercanas al trash, pero solo de pasada. El disco se abre con un tema contundente, tal vez con el riff mas agresivo que habían parido hasta ese momento, y que daba nombre al disco. De ahí en adelante esa agresividad, se codeaba con otros temas mas rockeros, con estribillos coreables y vacilones,"Come and get it". La èpica llegaba con una canción como "Blood Red Skies", que iba ganando fuerza al ir avanzando. Lo peor que contenía su minutaje, lo encontramos en la versión muy personal, pero descafeínada del tema compuesto por Chuck Berry, "Johnny B. Goode". No estamos ante la mejor colección de caniciones compuesta por la banda, pero para mi este album es una golosina ¡menor!, pero muy ¡apetitosa!. Un disco que se merece mas respeto y alabanzas, son Judas en estado puro.

2 comentarios:

  1. Un disco menor en la carrera de Judas Priest, pero al igual que tú, le tengo mucho respeto y cariño. Me quedé de piedra cuando escuché la canción "Ram it down" por primera vez. Recuerdo que le pedí a la chica de la tienda de discos de mi barrio (ya sé que esta frase suena antigua, pero en 1988 había tiendas de discos de barrio por todas partes) que me dejara escucharlo para ver si me decidía a comprarlo o no. En cuanto sonó ese Riff por los altavoces de la tienda supe que ese disco era para mí. Me lo llevé a casa junto a la segunda parte de los "Keeper..." de Helloween. Compra 100% metalica, of course!

    Un saludo

    LuisF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tiempos aquellos...Acercarte como bien dices a esas tiendas de propietarios que amaban la música. Por suerte,,,muchos hemos vivido esos maravillosos tiempos.
      Un saludo.

      Eliminar