jueves, 25 de abril de 2013

THE BEATLES:Revolver:iniciación mental


En 1966 THE BEATLES habrían su camino en el transitar de los sonidos psicodélicos. Un año antes su album "Rubber Soul" había revolucionado su forma de presentar su música. Atrás quedaba la etapa de los singles sueltos, que despúes plasmarían en sus discos, siendo el conjunto descompensado como tal. "Rubber Soul" era su primera creación de un puñado de canciones en pos de una meta en común. Pero estamos en su album siguiente, ese mágico y sin duda uno de sus mejores trabajos. "Revolver" nos mostraba a la banda buscando nuevos sonidos, ganando en músculo sonoro, habríando nuevos caminos por los que irían en siguientes años. Uno de los claros exponentes externos que ayudarían en mayor o menor medida en la inventiva de toda aquel disco, no era ni mas ni menos que sus coqueteos con el LSD. El conjunto de canciones que la banda parió aquí es de una riqueza aplastante, pero sencillo a la vez. Nada que ver con algunos de sus trabajos posteriores. Guitarras ácidas y crudas, compartían espacio con arreglos de cuerda, armonías vocales estilo de la casa, y sonidos psicodélicos. Un tema como "Taxman"(Harrison) daba el pistoletazo de salida, una canción que hacía referencia a los altísimos impuestos que pagaban los artistas en las islas británicas, nombrando con pelos y señales los nombres de los políticos de aquella época. The Beatles se sentían los reyes de este mundo, y con la fuerza suficiente para no mostrarse comedidos. Cada tema del disco tenía su propia historia, referencias a sus vidas personales"For no one", drogas "She said She said" o canciones casi infantiles "Yellow Submarine". Los Beatles publicaban su mejor obra hasta ese momento, un trabajo colosal que parecía no le costaba ningún esfuerzo realizarlo. Mención también para la portada, un colage realizado por Klaus Voormann, amigo en su etapa de Hamburgo, con fotos de diferentes años. Como vemos un trabajo que desde sus portada hasta el final de sus canciones contenida en el, nos mostraba a unos nuevos chicos que a cada paso que daban subirían mas y mas hasta tocar el cielo.

5 comentarios:

  1. A día de hoy,25 de abril de 2013 a las 14:17, mi disco favorito de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, la portada tiene una influencia brutal de Harry Clarke, y siempre es bueno aprovechar para recordar a ese gran ilustrador.

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parece la obra cumbre de los Beatles (ahora mismo para mí "Abbey Road" y el álbum blanco completarían el podio). Aquí realmente descubrieron la entrada a una nueva dimensión.

    ResponderEliminar
  4. No es mi disco favorito de la banda....pero no queda muy lejos.

    ResponderEliminar
  5. Un álbum soberbio. En el podio de los mejores de la historia, qué duda cabe. Este mes en el ruta dentro del artículo a the kinks hablan de que una revista le pidió a Ray Davies hacer de crítico musical con el nuevo lanzamiento de los de Liverpool (Revolver) y éste lo puso a caer de un burro. En fin ¿qué pensará el bueno de Ray ahora?

    ResponderEliminar