lunes, 15 de abril de 2013

ALICE COOPER:dos caras de una misma moneda

Tras una década como fue los 90, donde Alicia casi pasó de puntillas,(dos discos unicamente, pero para nada obras olvidables), se planteó como encarar el nuevo milenio. Así llegaba "Brutal planet"en el año 2000, seis años después desde su anterior trabajo. Alice revistió su sonido de una muralla sónica, abrazando abiertamente la música industrial. Un album oscuro, donde la temática giraba entorno a la guerra o la violencia de caracter doméstico. La guitarras sonaban pesadas, como tocando dentro de alcantarillas, con una sección rítmica contundente. Aquí no hay espacio para alegrías, todo suena a desesperación y opresión. 
Sin duda el disco resultó una sorpresa para todo el mundo, Alice puso mucho en el, se notaba que lo había realizado con toda su alma. Pero ese sonido no llegó a calar en sus seguidores. El album contenía algunos temas aprovechables, "Wicked young man", "Pick up the bones" o "Gimme", aún así el disco era aburrido. Donde el caminar de los minutos se hacía una dura tarea. Eso no funcionó, y su siguiente paso tendría que ser otro.
Tras la gira, solo un año y poco después regresaba con "Dragontown"(2001), muy poco espacio entre los dos, algo muy raro en esos tiempos. Alice tenía que recuperar su sonido tan característico, aquí lo buscó como el vaquero en aquel lejano oeste, rebuscando entre riachuelos para dar con alguna pepita de oro. Eso fue lo que nos ofreció con este album, un híbrido ente su pasado mas glorioso, y lo que nos había entregado en su obra anterior. El resultado es mucho mas satisfactorio, aunque sin llegar a ser del todo convincente. Temas de corte industrial, se daban la mano con otras piezas mas reconocibles en su trayectoria, destacando cortes como "Triggerman", "Sex death and money", "Fantasy man" o "Disgraceland", recuperando un poco ese humor perdido. Al final el resultado mejor acogido en general, fue otra vez una pequeña decepción en su conjunto. Este doble trabajo se complementan en su etapa, son como uña y carne, creados casi al mismo tiempo. Unos años de búsqueda, que por fortuna ya quedaron en su pasado. Un paso en falso al que nuestro artista a sabido sobreponerse, Parecía que Alice volvía a perder el rumbo, se iniciaba una nueva década, y la entrada no era como el había esperado. Por suerte olvidó toda esa etapa, y a partir de aquí una nueva edad de oro se abriría a su paso, con excelentes discos. También hay que reconocerle que un tipo que no tiene nada que demostrar, quisiera explorar otros territorios. Eso es de agradecer, a pesar de no ser de lo mejor de su carrera, nos dejó algunos temas para disfrutar.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo,siempre hay algo aprovechable en esos discos aunque la verdad que nunca me han convencido ni me entran ganas de recuperarlos,sobre todo "Brutal planet".Para mí "Dirty Diamonds" es el gran disco de Alice en el siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dirty Diamons...totalmente de acuerdo.
      Es mas, creo que está entro lo mas selecto de su discografía.

      Eliminar
  2. Yo tengo alguna que otra laguna con el Alice de los últimos años, así que esta entrada viene muy bien. La verdad es que reconozco que no he oído nunca el "Brutal Planet". El "Dragontown" lo he escuchado poco y nunca me ha atrapado del todo. Aunque ahora mismo, gracias a ti, lo estoy lo escuchando por segunda vez hoy y no me está entrando nada mal. Diría que me gusta más la segunda parte del disco, a partir de "Disgraceland", para mí, quizá, la mejor canción del disco con ese aire más a Southern Culture on The Skids que a rock industrial.

    Esta semana le haré un hueco al otro disco que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Brutal Planet es un disco dificil...personalmente me aburre, mas allá de esos temas que mencioné arriba.
      Me alegra ver que le das otra oportunidad al Dragontown, tiene buenos momentos, y ese tema que comentas es una pequeña joyita.

      Eliminar