martes, 9 de abril de 2013

AEROSMITH:Get a Grip:cambio de tercio


La obra de la discordia, el album que supuso la ruptura total con su pasado. Cierto que el cambio ya venía fraguandose en sus dos discos anteriores, teníendo aquí el disco bisagra. Todo fue calculado al milímitro, tanto por su compañía(el cual sería el último disco para Geffen), como por ellos mismos, pues veían como estaban nuevamente a un solo escalón de la cima, proponiendose con el tocar el cielo. Lo primero que hizo la discográfica fue rodearlos de escritores ajenos a la banda, cuyo currículum venían jalonados de tremendos éxitos escritos para gente muy dispar entre si. Desmond Child, Mark Hudson o Jim Vallance fueron entre otros los encargados de co-escribir el material. Encerrados tres meses en los estudios Little Mountain de Vancouver, con la producción de Bruce Fairbairn. 15 temas quedaron inmortalizados en un disco doble(vinilo). La banda se quedó encantada con lo que se grabó para el disco, ahora quedaba ver como reaccionaba el público. Todo estuvo muy bien medido en cuanto al reparto de temas, tenían público ya fiel que venían arrastrando desde mediados de los 80, queriendo sumar a nuevas generaciones que los pusieran en sitios antes no pensado. El album era una mezcla de temas rockeros, con unos riffs sucios en algunos casos, y cristalinos en otros. A todo esto se suman unos medios tiempos y baladas de fácil asimilación, con el feeling y épica justos para acaramelar a un nutrido grupo de nuevos devotos ajenos en su mayoría al rock. La jugada fue tan perfecta que muy pocos casos han habido iguales en la historia, alcanzando un nivel de ventas tan estratosférico solo al alcance de muy pocos. Este mes se cumplen 20 años de la aparición de un disco que cambió la trayectoria de una banda mítica. Creando dos bandos bien diferenciados de seguidores, con la perspectiva que da el tiempo, hay que quitarse el sombrero y alavar las grandes virtudes que tiene el disco, porque las hay. También cometieron errores, que habría echo de un trabajo que pasaría a engrosar sus mejores obras, a relegarla a una divisón diferente dentro de su propia historia. Pero el problema es el precio que la banda a tenido que pagar a razón de este, recibiendo durísimas críticas, por los que se han visto traicionandos por la senda que han seguido sus produccíones siguientes. A su vez recibiendo alagos, premios, estrellato y todo los elogios inimaginables por parte del sector mas comercial del mercado. A la larga algunos intentos por recuperar la credibilidad perdida, pues no nos olvidemos que mas allá de esa nube en la que parecen vivir, son una banda de rock, una de las mejores de la historia, con un legado tan grande que en 1993 fueron mas allá en su propia grandeza para ya nunca volver.

5 comentarios:

  1. Muy bueno tu texto. Estoy bastante de acuerdo sobre la mayoría de lo que dices. Con este álbum llegaron hasta a las amas de casa, desde luego pero me parece el tercer paso dentro de una exitosa fórmula inagurada con Permanent Vacation, pero está claro que es su cima comercial. Una fórmula que cada vez incluye más y diferentes compositores profesionales en cada disco (hay un progresivo cambio de manos hasta que Desmond Child termina desapareciendo)y que para mí funciona hasta Nine Lives. Get a Grip me parece un muy buen disco también, claro. Para mí su carrera es intachable hasta ese punto. Si cierran su trayectoria discográfica ahí me parece para enmarcar. Luego la decepción con Play y Bobo es grande. Y el último...bueno, si no sonara tan artificial y lo hubieran dejado en un disco corto se podría poner con orgullo al lado de los otros. Tiene varios buenos temas, pero me parece lo más irregular y amorfo que han hecho, superando ampliamente los dos anteriores, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha gustado lo de "las amas de casa"...tienes toda la razón.
      Estoy contigo en que su siguiente obra "Nive Lives" es justo el punto y final. A partir de hay....?.

      Eliminar
  2. Impecable entrada. La verdad es que poco más se puede añadir a todo lo que dices, con lo que estoy completamente de acuerdo. En mi caso quizá el tiempo ha inclinado la balanza ligeramente más hacia los errores que hacia las virtudes (que son inmensas) y eso hace que aprecie el disco por su calidad pero no le tenga un especial cariño como a otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema creo yo con estos discos es la sobreexplotacion del mismo....temas como Crying o Crazy...ya no puedo soportarlos.

      Eliminar
  3. Llego tarde a la entrada pero no quería dejar pasar la ocasión de comentar que, aunque a dia de hoy ha perdido mucho encanto, Get A Grip fue uno de mis discos de cabecera en los 90. Para mí en aquellos entonces miraba frente a frente a cualquier clásico de la banda.

    ResponderEliminar