jueves, 14 de marzo de 2013

Tres guitarras para un mismo fin:Ozzy

RANDY RHOADS
JAKE E LEE
ZAKK WYLDE



















Me apetecía hablar de la mano derecha en diferentes etapas en la carrera de Ozzy Ozbourne. SUS GUITARRISTAS, centrandome solo en su trío de cabezera.


Si en algo se ha caracterizado el "Madman" es en la elección de sus músicos, muy especialmente en descubrir a genios en las seis cuerdas. Cuando se menciona este apartado, el primer nombre que nos viene a la cabeza es como no, aquel muchacho flacucho y baijto. Randy tenía un talento que ya exlplotó en menor medida con los Quiet Riot en tierras niponas. Con los dos discos grabados con Ozzy pasó a engrosar en las filas de los mas grandes, a su técnica sumaba un sentimiento humano, realmente extraordinario. Esos trabajos son las dos obras maestras que nos dejó, donde los temas tenían unas melodías que de no ser por la guitarra y la forma de tocar de Randy y esa formación clasica que poseía, quizás no hubiera tenido los resultados que encontramos entre sus surcos.
Para encarar la parte central de los 80 llegaba por la desgracia que todo sabemos, la figura de Jake E Lee. Otro tipo de una técnica impresionante, pero con otros métodos y técnica muy diferente. La aportación que dejó en los dos plásticos siguientes creo que están a la misma altura de su predecesor, ciertamente por el cambio que pasaba la década, no veo esos temas tocados por Randy, de ahí que siempre alla tenido eso claro. Creo que cada uno de ellos por unas u otras circuntancias llegaron en el momento adecuado. Llegando ya al final de los gloriosos años 80, llegaba el turno de otro muchacho rubiales, un tipo que en sus modos destilaba la esencia de aquellos guitarristas de rock sureño. Zakk Wylde viene a completar la trilogía de los grandes guitarras en las filas de Ozzy. Zakk imprimió una fuerza ya patente desde su primer album al lado de Mr. Osbourne, insuflandole vida nueva y necesaria a la banda. De técnica tampoco iba nada mal, la cual combinaba con su forma mas ruda de comportarse sobre las tablas. Dejando a un lado que albumes son nuestros favoritos, abría que preguntarse quién aportó mas en la carrera del ex-Black Sabbath, el chico que le sacó de la oscuridad tras su marcha de la banda que le hizo una estrella, el hombre que sufrió a su lado a mitad de década las locuras de su lider, o tal vez el guitarrista que lo llevó en la transición de finales de los 80 al éxito masivo de principios de los 90. Tres tipos clave, tres guitarras maravillosos que han dejado su nombre escrito al lado de su maestro de ceremonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario