martes, 12 de febrero de 2013

Aniversario.STEVIE WONDER:Innervisions:un pedazo de historia

"> Hablar de este disco es hacerlo de un pedazo de historia. STEVIE WONDER en 1973 publicaba "Innervisions", el cual este año celebra su 40 aniversario. Pocos en la década de los 70 editaron una maravilla tras otra como el, este album está dentro del mejor periodo que nos ha dejado. Un disco que se abre con un tema impresionante como "Too high", a medio camino entre el jazz y el soul, salpicado con unas gotitas de funk. Nueve temas que son una delicia, una colección de canciones que producen vértigo imaginando como alguien es posible que componga semejantes perlas sonoras. Soul, funk, pop, todo se mezcla en esta producción para Tamla/Motown. La mayoría de los instrumentos son tocados por el mismo, igual que la producción. Temas como la espectacular balada "Visions", el soul rítmico de "Living for the city", o el tema de puro funk que es "High Ground" y que os dejo aquí, en la actuación del programa alemán Beat Club en 1974.

7 comentarios:

  1. Pedazo de historia,pedazo de maravilla,discos como este dignifican la black music.El periodo que comprende del 71 al 76 con "Songs in the Key of Life" (posiblemente su cenit) le coloca a la altura de los grandes héroes de los 70, Led Zeppelin,Bowie o Rolling Stones...no tengo más que añadir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho amigo Lou.

      Yo tengo la impresión de que no se le reconoce todo lo que nos dejó en esos años, creo que no se le tiene muy encuenta esos discos que nos dejó, se habla muy por encima.

      Para mi es uno de los mejores compositores da la historia...

      Eliminar
    2. A mí también me parece que se le pasa bastante por alto en nuestros círculos populeros. Su disco de comeback de 2005, que debió de vender bastante en América paso bastante desapercibido por aquí. No se si es un buen álbum o un ejercicio de pop r&b actual, está claro que hace bastante de sus glorias setenteras, pero ni siquiera producen eco su giras (si es que las hace aún) y conciertos, pese a estar todavía en buena forma.
      Yo tengo el disco anterior, Talking Book, y es una pasada. Tórridas baladas (You and I (we can conquer the world), Blame it on the sun), funk sudoroso (la mítica Superstition, la enorme Maybe your Baby) y el colosal final con I Believe (when I fall in love it will be forever). De este, tremenda esta Higher Ground, y también conozco la increíble Living for the City. Vamos, que ya estoy tardando en hacerme con él.

      Eliminar
    3. La verad Ted es que sus discos mas recientes los tengo sin oir, soy temeroso de lo que me puedo encontrar ahí, tendré que hacer un esfuerzo y pincharlo ahber que tal.

      Eliminar
  2. Para mí este fue el disco con el que lo "descubrí" de verdad, tras la venda en mis ojos (más bien orejas) que supuso identificarlo muchos años con la BSO de La mujer de rojo y con cierta campaña de conducción prudente. Y, a falta de escuchar Music of my mind, de entre sus grandes obras, el Innervisions me parece el más portentoso, aunque el Songs..., el Talking... y el Fullfillingess... rayen todos al mismo nivel, que es altísimo.

    De los "recientes" solo he escuchado la BSO de Jungle Fever y está bien, pero no es lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que quiso amoldarse a los sonidos ochenteros, y mas mal que bién lo consguió..

      La bso de la mujer de rojo me gusta, se lo que es y significa dentro de una impresionante trayectoria anterior, aunque tengo el vinilo, no se me ocurriría pincharlo ahora,,,,bueno con alguna cerveza y en una fiesta quizás.

      Eliminar
  3. Yo en los 80 odiaba a este hombre,esos horribles singles eran lo peor para un tipo que escuchaba a todas la horas los dos primeros discos de W.A.S.P.,Fue a principio de los 90 cuando vi una entrevista a Lenny Kravitz y salía un video de Stevie con Jeff Beck,a partir de ese día me introduje en sus discografía 70 y puedo decir que fue la decisión más acertada de mi vida (musicalmente hablando).

    "Innervisions" es su disco más rockero y el ideal para comenzar con Stevie,esa ópera rock llamada "Living for the city" para mí es un prodigio casi a la altura de "Stairway to Heaven".Aunque para mí su cenit,su milagro es el doble "Songs in the Key of Life",una de las maravillas de todos los tiempos y el disco que descubre las claves del éxito de gente como Prince,Michael Jackson,Kravitz o Terence.

    ResponderEliminar